EuropaInternacionalNoticias

Francia aplicará vacunas Pfizer o Moderna a quienes hayan recibido primera dosis de AstraZeneca

El gobierno francés adelantó este viernes que aplicará las vacunas de Pfizer o Moderna a los menores de 55 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, en respuesta a las advertencias sobre esta última vacuna, que se cree podría causar trombos en algunas personas.

El último miércoles, la Agencia Europea del Medicamento informó que uno de los efectos secundarios de la fórmula de AstraZeneca es la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas. Sin embargo, aclaró que esta incidencia es “muy rara” y no se ha determinado que sea un factor de riesgo concreto.

Según el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, la aplicación de Pfizer o Moderna es la solución adoptada por la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) para la segunda dosis de casi medio millón de pacientes menores de 55 años. La mayor parte de este grupo se desempeña en el sector salud.

La entidad que tiene a su cargo la autorización de medicamentos en Francia decidió suspender la aplicación de AstraZeneca a los menores de 55 años, luego de registrarse casos de trombos en otros países europeos.

Por su parte, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, Jean-Daniel Lelievre, añadió que la combinación de vacunas podría tener efectos positivos, y que una dosis única no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra el coronavirus.

Al respecto, detalló que las vacunas de ARN desarrolladas por Pfizer y Moderna han seguido fórmulas diferentes, pero todas conducen a la producción de la misma proteína, que es finalmente la responsable de generar inmunidad.

OMS: No hay datos adecuados

El anuncio del gobierno francés se produjo en detrimento de la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconsejó administrar dos dosis de laboratorios diferentes debido a que no existen datos que respalden esta práctica.

“La intercambiabilidad de la vacuna no es algo que pueda recomendar en este momento”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, pocas horas después del anuncio de Francia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba