EuropaInternacionalNoticias

Más de 5,000 migrantes marroquíes ingresaron a territorio español en solo un día

Una ola de inmigración sin precedentes se registró en las últimas 24 horas en España, luego de que más de 5,000 marroquíes ingresaran a la ciudad autónoma de Ceuta, lo que ha motivado la movilización del ejército español para controlar la situación fronteriza. Durante la jornada de hoy, el presidente Pedro Sánchez anunció que so gobierno está trabajando para “restablecer el orden”.

Desde primera hora del día lunes, las llegadas se suceden en territorio español desde el norte de África, desde playas marroquíes situadas a pocos kilómetros al sur, indicó a la AFP un portavoz de la delegación del gobierno de Ceuta.

Ninguno de los migrantes necesitó ser hospitalizado y estos se encuentran en buen estado, agregó esta fuente.

Preguntado sobre el alojamiento de estas personas, el vocero indicó que deberían alojarse en hangares en la playa del Tarajal, pero que las autoridades debían analizar la situación visto su número sin precedentes.

Los migrantes llegaron por el mar a nado, utilizando en ocasiones flotadores o embarcaciones inflables, e incluso a pie cuando la marea lo permitió. Otros atravesaron la frontera terrestre.

Hasta el 15 de mayo, 475 migrantes llegaron a Ceuta en 2021, más del doble que durante el mismo período de 2020, según las cifras del ministerio del Interior español.

Las llegadas de migrantes al enclave se producen en un contexto de tensión entre Madrid y Rabat por la presencia en España del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental.

El caso ha remecido la política en España, a tal punto que el presidente Pedro Sánchez tuvo que comparecer en el Palacio de la Moncloa, donde anunció que viajará a Ceuta para saber los detalles de la situación de los migrantes. Asimismo, reconoció que la masiva llegada de marroquíes supone una “grave crisis” para el país, y aseguró que pronto se restablecerá el orden.

“Quiero trasladar a todos los españoles y españolas residentes en Ceuta que vamos a restablecer el orden en su ciudad y en las fronteras con máxima celeridad”, dijo, y añadió que los migrantes que ingresaron al territorio español de manera irregular serán devueltos a su país de manera inmediata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba