Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Director de la CIA: “Programa nuclear de Irán avanza a un ritmo preocupante”

El programa de enriquecimiento nuclear de Irán se encuentra en un nivel de avance preocupante, aseguró el director de la CIA, William Burns. Sin embargo, dijo que no cree que el líder supremo de ese país haya retomado el programa de armamento se suspendió en el 2003.

En dialogo con CBS News, Burns dijo que, si Teherán decidiera “cruzar la línea”, solo sería cuestión de semanas para enriquecer uranio capaz de impulsar un arma nuclear.

“Hasta donde sabemos, no creemos que el líder supremo de Irán haya tomado todavía la decisión de reanudar el programa de armamento que, según nuestro juicio, suspendieron o detuvieron a fines del 2003”, dijo en el programa “Face the Nation”.

“Pero las otras dos patas del taburete, es decir, los programas de enriquecimiento, obviamente han avanzado mucho”, agregó.

El funcionario de Inteligencia aseguró que el régimen iraní también ha estado avanzando en sus sistemas de misiles y ahora se acerca al umbral de convertirse en un estado nuclear, aunque no ha reanudado el uso de armas.

Los analistas estadounidenses estiman que Irán dejó de trabajar en armas nucleares en 2003, pero consideran que han seguido desarrollando tecnología y experiencia nucleares. Ello incluye un aumento de sus capacidades para enriquecer uranio que puede usarse como combustible nuclear.

El uranio enriquecido al 90% de pureza se puede utilizar para fabricar armas nucleares.

Una semana atrás, Bloomberg informó que Irán posee uranio con pureza del 84%. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que estaba al tanto de los informes y discutiría con Irán los resultados de las actividades de verificación recientes que había realizado el organizo de control nuclear de la ONU.

Según el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) del 2015, Irán se comprometió a limitar el enriquecimiento de uranio a una pureza del 3.67%, un nivel que podría alimentar plantas de energía nuclear.

A cambio, otras potencias mundiales acordaron levantar las sanciones económicas que agravaron la crisis en Irán. Tal acuerdo, que se concretó en la era de Obama, surgió de un canal secreto que Burns inició con Irán en el 2013, cuando era subsecretario de Estado.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en el 2018, durante la gestión del ex presidente Donald Trump. Desde entonces, Teherán anunció niveles de enriquecimiento de hasta un 60% de pureza.

Las conversaciones para que Washington vuelva a estar de acuerdo con Teherán se reiniciaron en el 2021, pero desde entonces han fallado. La administración Biden ha reconocido que la diplomacia permanece congelada.

“Han avanzado mucho hasta el punto en que solo sería cuestión de semanas antes de que pudieran enriquecerse al 90%, si decidieran cruzar esa línea. En términos de sus sistemas de misiles, su capacidad para lanzar un arma nuclear, una vez que la desarrollaron, también ha ido avanzando”, señaló Burns.

Reiteró que la CIA no tiene conocimiento de que Irán haya reanudado su programa de armas nucleares. No obstante, advirtió que las “otras dimensiones” de ese desafío “están creciendo a un ritmo preocupante”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba