Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Cámara de Representantes aprueba destituir a Kevin McCarthy en votación histórica

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido de su cargo, luego de una votación histórica impulsada por el ala de extrema derecha del Partido Republicano.

La moción fue impulsada como una forma de castigo contra McCarthy, quien el pasado fin de semana aprobó un proyecto bipartidista de financiación provisional favorable a la Casa Blanca, con el que evitaba un cierre del gobierno.

El resultado final de la votación fue de 216 votos a favor y 210 en contra. Fueron ocho los votos republicanos que inclinaron la balanza en contra de McCarthy: Biggs, Buck, Burchett, Crane, Gaetz, Good, Mace y Rosendale.

Es la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes es destituido a través de la aprobación de una resolución.

Además, McCarthy culmina sus funciones siendo el presidente de la Cámara Baja con el segundo periodo más corto en la historia de Estados Unidos. Permaneció en el cargo desde el 7 de enero hasta el 3 de octubre del 2023, superando solamente a Michael C. Kerr, quien estuvo como portavoz 257 días, entre 1875 y 1876.

“Por la presente, se declara vacante el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes Unida”, expresó el congresista Steve Womack, quien presidía la sesión.

Posteriormente, el representante Patrick McHenry (Carolina del Norte), aliado de McCarthy e integrante del Comité de Servicios Financieros, fue nombrado portavoz pro tempore, hasta que la Cámara elija a su próximo presidente.

“Lo único que la Casa Blanca, el Partido Demócrata y muchos de nosotros en el lado conservador del caucus republicano podemos argumentar en común es que Kevin McCartney nos dijo algo a todos nosotros en un punto y otro, sin tener la intención de estar a la altura”, mencionó Matt Gaetz, autor de la moción para remover al ahora ex portavoz.

Gaetz acusó un día antes a McCarthy de hacer un “acuerdo paralelo secreto” con el presidente Joe Biden sobre la ayuda a Ucrania, para lograr que se aprobara un proyecto de financiación a corto plazo horas antes de que se cerrara el gobierno.

La Cámara tiene ahora el deber de elegir a su nuevo presidente. De momento no hay un candidato que cuente con un claro favoritismo para ganar la elección. McCarthy tiene la posibilidad de tentar la recuperación de su cargo, pero no se sabe si lo hará.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba