Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Ghislaine Maxwell: Ayudante de Jeffrey Epstein es condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual

La ex socialité británica-francesa Ghislaine Maxwell recibió este martes una condena de 20 años de prisión, debido a su participación en la red de tráfico y abuso de menores dirigida por Jeffrey Epstein.

Maxwell, quien alguna vez perteneció a la alta sociedad y se asoció con miembros de la realeza, atravesó un largo juicio en el que se exploró el procedimiento que llevaba a cabo con Epstein para atraer a jóvenes vulnerables de hasta 14 años, con el objetivo de explotarlas sexualmente.

Los fiscales aseguraron que Epstein, quien se suicidó en su celda en el año 2019, no hubiera podido abusar sexualmente de menores durante más de una década sin la ayuda de Maxwell, quien fue su compañera sentimental y asistente durante largo tiempo. Según indicaron, ella también participaba de los abusos en algunas ocasiones.

En diciembre del año pasado, un tribunal ya había condenado a Maxwell por tráfico sexual, luego de comprobarse que transportó a un menor para participar en actos sexuales, a lo que se suman dos cargos de conspiración.

La juez federal de distrito Alison J. Nathan señaló que la sentencia de 240 meses era “suficiente y no mayor de lo necesario” para la acusada. Previamente, Maxwell dirigió unas palabras hacia las víctimas, a quienes ofreció una escueta disculpa. “Lamento el dolor que experimentaron”, manifestó.

Nathan, quien también impuso una multa de US$ 750,000, dijo que era necesario que la sentencia sea significativa, pues así se enviará un “mensaje inequívoco” de que esta clase de delitos serán castigados.

Los fiscales habían solicitado inicialmente una condena de entre 30 y 55 años de cárcel efectiva contra Ghislaine Maxwell, mientras que la defensa de la ex pareja de Epstein buscaba que la sentencia sea de cinco años solamente.

“Es importante enfatizar que, aunque Epstein fue central en este esquema criminal, la señora Maxwell no está siendo castigada en lugar de Epstein o como representante de Epstein. El comportamiento de Maxwell fue atroz y depredador”, dijo la jueza.

Y agregó: “El estado de derecho exige, y este tribunal está de acuerdo, que ya seas rico, poderoso o completamente desconocido, nadie está por encima de la ley”.

Maxwell, quien vestía un traje azul y portaba una mascarilla por motivo de protocolos anticovid, solo atinó a mirar hacia un lado al escuchar la sentencia. Sin cambiar su semblante, abrazó brevemente a su abogado y salió del tribunal. No habló con sus hermanos, que estaban sentados una fila detrás de ella.

La sentencia marca el final del procedimiento penal contra Maxwell en el Distrito Sur de Nueva York, que comenzó con su arresto en julio del 2020.

“La sentencia de hoy responsabiliza a Ghislaine Maxwell por perpetrar crímenes atroces contra niños. Esta sentencia envía un fuerte mensaje de que nadie está por encima de la ley y nunca es demasiado tarde para la justicia”, dijo en un comunicado el fiscal federal del Distrito Sur, Damian Williams.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba