Sin Categoría

Trump acusa a legisladores de tener «miedo» a la NRA

Washington D.C. — 1 de Marzo (VoA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir a los legisladores que aprueben algún tipo de ley sobre control de armas para impedir más tiroteos en escuelas, dos semanas después que 17 personas fueran asesinadas en una escuela secundaria en Florida.

Trump insistió en el tema el jueves a través de un mensaje en Tweeter, un día después que fuera anfitrión en la Casa Blanca de una reunión con legisladores sobre candente tema.

“Muchas ideas, algunas buenas y otras no tan buenas, emergieron de nuestra reunión bipartidista sobre seguridad en las escuelas ayer en la Casa Blanca. Revisiones de antecedentes una gran parte de la conversación. Zonas libres de armas son objetivos probados de los asesinos. Después de muchos años, debe surgir un proyecto de ley. Respeto a la segunda enmienda”, escribió.

Many ideas, some good & some not so good, emerged from our bipartisan meeting on school safety yesterday at the White House. Background Checks a big part of conversation. Gun free zones are proven targets of killers. After many years, a Bill should emerge. Respect 2nd Amendment!

En la reunión, Trump acusó a los legisladores de estar “asustados” del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle, NRA, por sus siglas en inglés.

Trump dijo que “pensaría muy seriamente” una propuesta que aumentaría la edad legal de 18 a 21 años para la compra de rifles tales como el AR-15, el arma usada por el agresor en Parkland, Florida.

“Puedo decir que la NRA está opuesta a esto, y son admirador de la NRA. No hay un mayor admirador”, dijo Trump. Pero agregó que él y la NRA no tienen que estar de acuerdo en “todo”.

El senador Pat Toomey (izquierda) y el senador Joe Manchin han patrocinado un proyecto de ley sobre el control de armas.
El senador Pat Toomey (izquierda) y el senador Joe Manchin han patrocinado un proyecto de ley sobre el control de armas.

La provisión está incluida en un proyecto de ley que ordenaría el chequeo de antecedentes a personas que hagan compras en línea y en ferias de armas. El senador republicano Pat Toomey de Pennsylvania, uno de los autores del proyecto de ley, dijo a Trump que los legisladores no abordaron el tema de la edad en las recientes discusiones del Senado.

Trump replicó, “¿Saben por qué? Porque ustedes tienen miedo de la NRA”.

El proyecto de ley, que lleva el nombre de Toomey y del senador demócrata Joe Manchin, de West Virginia, no logró el mínimo de 60 votos en el Senado en 2013 y en 2015.

El domingo, Toomey dijo a NBC News que es “escéptico” sobre el cambio propuesto en el límite de edad “porque la vasta mayoría de jóvenes de 18, 19 y 20 años son ciudadanos que cumplen con la ley que no son una amenaza para nadie”.

En 2013, la NRA dijo que el proyecto de ley Toomey-Manchin “no impediría el próximo tiroteo” y no “resolvería los crímenes violentos”.

Durante la reunión del miércoles, Trump pidió “un gran proyecto de ley” para resolver el problema de las armas y pidió si varias sugerencias de senadores podrían ser agregadas al proyecto de ley de chequeo básico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba