Estados UnidosSin Categoría

Sen. Marco Rubio propone plan de ayuda para Venezuela

Washington D.C. -– (Redacción VoA) • El senador estadounidense Marco Rubio instó  a implementar un Plan Marshall para reconstruir Venezuela cuando la nación sudamericana vuelva a la democracia.

En un discurso, el jueves, en el Senado, el republicano por Florida, sugirió las acciones que los Estados Unidos y sus socios deben tomar para acelerar el surgimiento de una Venezuela posterior a Maduro y restaurar la democracia en el país.

La semana pasada, Rubio viajó a la Cumbre de las Américas, donde fue coanfitrión de una conferencia de prensa y habló con los líderes regionales sobre la crisis venezolana. Rubio también se reunió con líderes de la oposición de Venezuela.

El republicano dijo a sus colegas que deben preocuparse por Venezuela porque esa nación se ha convertido en un peligro para Estados Unidos y para la región, porque con Nicolás Maduro a la cabeza, se ha convertido en un estado patrocinador del narcotráfico, que brinda protección a las redes de trafico de drogas.

Esas redes de estupefacientes, mueven la coca de Colombia a través de Venezuela hacia Europa con la protección de militares y organismos del gobierno de Maduro, acusó Rubio.

El senador de Florida también enfatizó el peligro de desestabilización en la región creado por la crisis humanitaria en Venezuela que ha provocado una crisis migratoria que está afectando a las naciones vecinas del país, especialmente Colombia que «cada día absorbe decenas de miles de personas que huyen de la hambruna».

Rubio alertó también de las enfermedades que están surgiendo en las naciones que reciben a los refugiados venezolanos, que «solo se han visto durante desastres naturales en este hemisferio».  Al mismo tiempo señaló las cifras de muertes infantiles en Venezuela a causa de la falta de alimentos y medicinas.

«Esto está sucediendo en nuestro hemisferio, en uno de los países más ricos del hemisferio, el país más rico en petróleo del planeta que hace unos años era una de las economías más prósperas de la región», y allí la gente se está muriendo de hambre a causa de una crisis creada por el hombre, señaló.

El senador, acerbo crítico del régimen de Nicolás Maduro, condenó el control de distribución de alimentos del gobierno venezolano en manos del ejército,  y que permite a funcionarios corruptos vender esos alimentos en el mercado negro recaudando ganancias exhorbitantes, mientras que en la población general solo tienen acceso a la comida los seguidores del gobierno que presentan una identificación que los reconoce como tales.

El republicano afirmó que el régimen venezolano está atacando el orden democrático regional, al haber cancelado su constitución, reemplazado el parlamento elegido democráticamente y destituido el sistema judicial para reemplazarlo con aliados.

Señaló también que hay creciente evidencia de que Maduro provee una plataforma para los enemigos de la seguridad de EE.UU. como Rusia y Hezbolá, y sus efectos están socavando los esfuerzos de Washington y gobiernos de la región para promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio.

Destacó los esfuerzos de un mayor número de democracias en la región preocupadas por la situación en Venezuela, demostrados en la reciente Cumbre de las Américas en Perú, donde un grupo de 16 países emitió un comunicado rechazando las próximas elecciones del 20 de mayo próximo convocadas por el régimen de Maduro sin participación de la oposición, e instó a la liberación de prisioneros políticos en la nación.

«Pero hemos llegado a un punto de inflexión, las declaraciones y comunicados están bien, pero es tiempo de actuar ahora porque la agente se está muriendo, se está muriendo de hambre», apuntó el senador Rubio, sugiriendo que no se pierda las esperanzas en los esfuerzos de la OEA, y si ello no resulta, una alternativa sería el Grupo de Lima más Estados Unidos, que se reunirán en mayo para trazar un mapa de ruta para Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba