Estados Unidos

Trump planea espectáculo de fuegos artificiales el 4 de julio pese a pandemia

La celebración del 4 de julio del presidente Donald Trump en la Alameda Nacional (National Mall) presentará uno de los fuegos artificiales más grandes de la historia y se regalarán hasta 300.000 máscaras faciales a quienes las quieran,  a pesar de las preocupaciones de salud de la alcaldesa de DC, porque a nadie aparentemente se le exigirá que las usen.

Trump no mencionó las máscaras o la pandemia en general en un tuit el miércoles sobre sus planes del Día de la Independencia. El mandatario agradeció a los donantes corporativos por apoyar «lo que, sin duda, será una noche especial».

El secretario del Interior, David Bernhardt, describió un segundo año de eventos centrados en la participación del Ejército en la capital de la nación el 4 de julio, incluidos los vuelos de aviones del Departamento de Defensa para un «espectáculo aéreo único en su tipo».

«El saludo 2020 del presidente Trump a Estados Unidos será un tributo patriótico a nuestros hombres y mujeres de uniforme», dijo Bernhardt en un comunicado.

El lanzamiento de 10.000 fuegos artificiales será «el más grande en la memoria reciente», dijo.

El 4 de julio llega cuando los estadounidenses están lidiando con casos crecientes de COVID-19 y confusión sobre las mejores prácticas de relaciones en público, especialmente en el uso de las máscaras. Trump ha sido criticado por presionar para continuar con grandes manifestaciones de campaña y otras reuniones públicas, como el próximo evento festivo, a pesar de los mayores riesgos de infección.

Entre quienes están profundamente preocupados está la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, quien no tiene derecho a prohibir el espectáculo porque está en terrenos federales, pero advirtió a la administración Trump sobre los peligros obvios de una multitud asistente.

Este año las celebraciones incluyeron una demostración del poderío militar de EE.UU., algo que generó opiniones encontradas.
 Una celebración del 4 de julio diferente encabezada por Trump
 Una celebración del 4 de julio diferente encabezada por Trump

Bowser dijo que había leído brevemente la declaración del Departamento del Interior sobre los planes del 4 de julio y creía que no eran consistentes con las pautas de salud establecidas.

«Sabemos que este es un evento especial para el Departamento del Interior. Les hemos comunicado que no creemos que esté de acuerdo con la mejor orientación de los CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) y del Departamento de Salud. Pero este evento se llevará a cabo completamente en propiedad federal”, dijo Bowser.

Washington se encuentra actualmente en la fase 2 de sus planes de reapertura, y Bowser pidió a los residentes del distrito que eviten grandes multitudes y celebren el 4 de julio en sus casas o cerca de ellas.

«Estamos dando a los residentes de DC el mismo mensaje sobre cualquiera de sus salidas para el fin de semana festivo. Pregúntate a ti mismo, ¿necesitas estar allí?», dijo y añadió: «Pregúntese, ¿puede anticipar o saber quién va a estar a su alrededor? Si va al centro, ¿sabe si podrá distanciarse socialmente?»

Los funcionarios del Departamento del Interior planean tener 300.000 cubiertas faciales a mano para regalar en el National Mall. Bernhardt dijo que se alentaría a los visitantes a usar máscaras y mantener una distancia de 2 metros entre sí. No hubo indicios de que fuera obligatorio, a pesar de las recomendaciones de los funcionarios de salud.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el miércoles que las recomendaciones de los CDC sobre las máscaras, que dicen que las cubiertas faciales «tienen más probabilidades de reducir la propagación de COVID-19 cuando son ampliamente utilizadas por personas en entornos públicos», no son obligatorias en sí mismas.

«El presidente ha dicho que debemos seguir a nuestras autoridades locales con máscaras, así que esa es la decisión», dijo McEnany. «Él alienta a las personas a seguir a esas autoridades. Las directrices de los CDC, también señalaría, dicen que se recomienda pero no es obligatorio y estamos ansiosos por la celebración del 4 de julio».

Trump y la primera dama Melania Trump planean organizar eventos desde el jardín sur de la Casa Blanca y desde el parque de la Elipse, frente a la mansión Ejecutiva el sábado, el día después de que Trump asista a una exhibición de fuegos artificiales y reunión pública en el Monte Rushmore.

Se espera que el evento de este año se desarrolle sin vehículos militares. Después de que Trump expresó su admiración por los desfiles de temática militar de Francia, los eventos del Día de la Independencia del año pasado, con un discurso de Trump cerca del Lincoln Memorial y el paso elevado militar, incluyeron exhibiciones estacionarias de vehículos de combate Bradley.

El informe de un inspector general del Departamento del Interior la semana pasada estimó el precio parcial del Salute to America del año pasado en 13 millones de dólares, el doble que en años anteriores, en parte debido al costo de incluir a los Bradleys. Al igual que el año pasado, las donaciones están ayudando a cubrir parte del costo de los eventos del 4 de julio, dijo Bernhardt.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba