Estados UnidosNoticias

Biden anuncia fin del programa migratorio de Trump “Quédate en México”

El gobierno de Joe Biden anunció este viernes sus planes para recibir a decenas de miles de migrantes que acampan en la frontera sur, con que pondrá fin al polémico programa “Quédate en México”, impulsado por el ex presidente Donald Trump, y que había generado una crisis humanitaria.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera”, anunció el organismo gubernamental a través de un comunicado, en el que señaló que comenzarán a recibir a quienes hayan sido obligados a permanecer en México bajo los acuerdos del programa Protección al Migrante (MPP).

La política de Trump, implementada en el 2019, impidió que los migrantes en la frontera mexicana ingresaran a territorio estadounidense para solicitar asilo, dejando a cerca de 25,000 personas esperando definir su destino en México, según cifras estimadas por la administración Biden.

En la primera fase de su plan, se espera procesar a unas 300 personas por día en tres puntos de entrada no revelados.

“Esta es una parte importante del compromiso del presidente Biden por restaurar el procesamiento humano en la frontera de forma ordenada. Y eso significa que necesitamos iniciar procedimientos de asilo en favor de las personas que han estado retenidas en México durante demasiado tiempo y no han podido continuar con sus casos”, dijo por su parte un alto funcionario, según recoge el portal The Hill.

Como parte del plan, Estados Unidos coordinará con una organización internacional para definir el lugar de vivienda de los migrantes y realizar pruebas de covid-19. Solo aquellos con resultado negativo podrán ingresar.

El plan incluye una advertencia estricta de que las personas no deben dirigirse a la frontera, mientras que los inscritos deben esperar instrucciones específicas.

Tras conocer la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó la decisión de la administración Biden, y propuso la creación de un canal para recibir a migrantes de forma legal, que permita la entrada de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos.

“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores y evitar así la emigración indocumentada”, dijo el mandatario mexicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba