Estados UnidosNoticias

Estados Unidos ya ha vacunado al 10% de su población contra el coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que el 10% de la población estadounidense ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone un total de 33.7 millones de personas. La cantidad de inyecciones aplicadas asciende a 44.7 millones.

Según los CDC, cerca de 10.4 millones de estadounidenses ya han recibido las dos dosis de la vacuna, cantidad requerida para lograr un buen nivel de inmunización. La tasa de vacunas administradas es de unas 11,000 por cada 100,000 habitantes, a excepción de Kansas, Missouri y Alabama.

De acuerdo a la misma fuente, más de 27 millones de personas han resultado infectadas con covid-19 en todo el territorio estadounidense desde que inició la pandemia hace poco menos de un año. En tanto, 466,400 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Como se recuerda, el presidente Joe Biden ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno, es decir, para el próximo 30 de abril. Sin embargo, especialistas advierten que el ritmo de vacunación actual impediría que esta promesa se cumpla, ya que se observan inconvenientes en el volumen de producción de dosis, su distribución y acceso del público.

Datos recientes demuestran que existen grandes diferencias entre las dosis repartidas (65.9 millones) y las que se administraron a la población (44.7 millones).

Cada estado aplica distintos métodos para aplicar la vacuna contra el coronavirus. En la mayoría de casos, hay prioridad con los pacientes de largo plazo, personal que trabaja en el sector salud y quienes habitan en residencias para adultos mayores.

Por otro lado, un total de 29 estados y el Distrito de Columbia ampliaron desde inicios de febrero la elegibilidad para las vacunas, con el objetivo de incluir a personas que superan los 65 años de edad.

En otros casos, como Delaware, las autoridades han aplazado el inicio de la segunda fase de vacunación para otros segmentos de la población, indicando que existe un suministro de dosis “extremadamente limitado”.

Hasta el momento, se han aplicado 23.4 millones de dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, mientras que las de Moderna ascienden a 21.1 millones. Ambas son las únicas que cuentan con autorización en Estados Unidos, a la espera de que ingresen otras fórmulas como la de Johnson & Johnson, cuya eficacia es de 66%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba