Sin Categoría

Funeral de Barbara Bush será el sábado

El funeral de la ex primera dama de EE.UU. Barbara Bush, quien falleció el martes 17 de abril a los 92 años, se realizará el sábado 21 de abril en Houston, Texas, informó la familia Bush.

El público podrá presentar sus respetos a la querida ex Primera Dama en la iglesia de San Martín, en Houston, a partir del mediodía y hasta la medianoche del viernes 20 de abril.

Fuertes medidas de seguridad se han previsto para el funeral. No se permitirá a los individuos conducir o caminar hasta la iglesia donde se realizará el servicio al que solo podrán acudir las personas invitadas.

La señora Bush será enterrada en los terrenos de la Biblioteca y Museo George H.W. Bush en la Universidad Texas A & M, en College Station. Ella será enterrada junto a su hija Robin, que falleció de leucemia a la edad de tres años.

​Celebración de vida

La ciudad de Houston realiza una celebración de la vida de Barbara Bush este jueves 19 de abril, en la plaza Hermann Square en el municipio de la ciudad.

El evento está abierto al público y comienza a las 6 p.m. «Se alienta al público a usar perlas o el color azul como tributo a la señora Bush», dice el sitio web de la ciudad.

Desde el miércoles 18 de abril, las luces del ayuntamiento brillan de azul claro en honor de la ex primera dama

«Desconsolado»

La Oficina del ex presidente George H.W. Bush, dijo que el ex mandatario está «desconsolado».

Una declaración dice que «Él le tendió la mano todo el día y estuvo a su lado cuando (ella) dejó esta buena tierra»,

«Obviamente, este es un momento muy difícil. Pero no sorprenderá a todos ustedes que lo conocen y lo aman, que también es estoico y fuerte, y que su gran familia los apoya. Él está decidido a estar allí para ellos también y aprecia todos los buenos deseos y apoyos», indica la nota.

En un comunicado el miércoles, dado a conocer por el vocero de su familia Jim McGrath, el ex presidente 41 de EE.UU., dice que siempre supo y bromeaba con su esposa diciéndole que era «la mujer más querida del mundo'' y que él «tenía un complejo por eso''.

La declaración agradece a todas las personas por “el derrame de amor y amistad hacia Barbara Bush después de su muerte el martes”, el cual dice, «nos está levantando a todos''. También se refirió a Barbara Bush como «The Enforcer'' (la que aplica la ley), un término cariñoso otorgado por su familia.

Bush dice que tiene fe en que su esposa «está en el cielo, y sabemos que la vida continuará, como ella lo haría'', y pide «quitar a los Bush de su lista de preocupaciones ''.

Aunque no se ha anunciado la causa de la muerte de Barbara Bush, la ex primera dama padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de insuficiencia cardíaca congestiva desde hace algún tiempo. Ella también fue tratada por la Enfermedad de Graves durante décadas.

El 15 de abril, la oficina de su esposo emitió un comunicado diciendo que la señora Bush «decidió no buscar tratamiento médico adicional y (en su lugar) centrarse en una atención paliativa» en su hogar en Houston después de «una serie de hospitalizaciones recientes».

Bromista hasta el final

El ex presidente George W. Bush también habló sobre su madre el miércoles desde su biblioteca presidencial en Dallas, Texas. Dijo que su madre estaba feliz y que todavía le hizo bromas la víspera de su muerte. 

Recordó que durante una conversación telefónica, él le dijo que ella había sido una «madre fabulosa» y que la quería mucho, a lo que ella respondió: «Quiero que sepas que eres mi hijo favorito, por teléfono''.

Bush dijo al público que esperaba que no sintieran pena por él. Señaló que está en paz con la muerte de su madre porque ella «estaba en paz'', indicó que ella creía en una vida futura y «estaba esperando alegremente''.

En una entrevista junto a su esposa en Fox Business Network, George W. Bush dijo que su madre, no temía a la muerte porque creía en una vida futura y que sería «maravillosamente recibida en los brazos de un Dios amoroso». 

«Ella era cálida y maravillosa, hasta que uno se salía de la línea», afirmó. También recordó quedurante una visita reciente con su madre, ella le dijo a su médico que su hijo “es como es porque (ella) bebió y fumó cuando estaba embarazada de él ''.

 Laura Bush dijo que su suegra había apoyado durante mucho tiempo las campañas de alfabetización y creía que «si todos pudieran leer y escribir, se resolverían muchos problemas». 

Banderas a media asta

La Casa Blanca anunció que las banderas de EE.UU. en la residencia del presidente y su club de golf privado en Florida ondearán a media asta en honor de la ex primera dama.

La Marina de Estados Unidos reportó que los dos portaaviones que Barbara Bush bautizó, el USS George H.W. Bush y el USS George Washington, también enarbolarían sus banderas a media asta.

Funcionarios de la Marina dijeron que la ex primera dama Barbara Bush trataba a los marinos «como a su propia familia'' y que visitó el USS George H. W. Bush, varias veces.

Ex presidentes asistirán a funeral

Los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas planean asistir a los servicios funerales de la ex primera dama Barbara Bush.

La primera dama Melania Trump ha anunciado que asistirá a las exequias. Se desconoce si lo hará su esposo el presidente Donald Trump, aunque a lo largo de la historia contemporánea, las primeras damas son quienes han asistido a los funerales de otras ex primeras damas.

El ex presidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn aún no han informado si asistirán.

Condolencias de todo el mundo

Entretanto, siguen llegando las condolencias de líderes de todo el mundo. La reina Isabel II y el embajador británico Sir Kim Darroch enviaron mensajes de condolencias a la familia Bush. 

El portavoz de la embajada británica Andrew Overton dijo el miércoles que Darroch emitió un comunicado que dice que el gobierno del Reino Unido está «profundamente entristecido» por la pérdida de Barbara Bush. 

Darroch dijo también que la esposa del ex presidente George H.W. Bush será «recordada por su cuidado y compasión por sus compatriotas estadounidenses, por sus incansables esfuerzos para promover la alfabetización y por su devoción a su familia. Una gran oradora, ampliamente admirada y dedicada al servicio público, será profundamente extrañada «. 

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev, cuyos últimos años en el cargo ocurrieron al mismo tiempo que la presidencia de Bush, recuerda a Barbara Bush como cálida y astuta.

En una declaración de condolencia a la familia Bush el miércoles, Gorbachov dijo: «Estoy profundamente entristecido por la muerte de Barbara, y en este día recuerdo que todo estaba conectado con nosotros, nuestras numerosas reuniones. Barbara hizo mucho para generar calidez y confianza».

El gobernante de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, lamentó también la muerte de Barbara Bush, a cuyo esposo la nación árabe atribuye su libertad de la ocupación iraquí en la Guerra del Golfo de 1991.

La agencia de noticias estatal KUNA informó el miércoles que el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah envió cartas de condolencia al ex presidente George H.W. Bush y su hijo, el ex presidente George W. Bush. La carta describe a Barbara Bush como una persona “que disfrutó de una vida de amor y admiración del pueblo estadounidense”. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba