AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin acepta invitación de Kim Jong-un y visitará Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó la invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para visitar el país asiático. Así lo dio a conocer la agencia estatal de propaganda de Pyongyang, KCNA.

El dictador norcoreano se encuentra realizando una visita oficial en Rusia. Allí celebró una cumbre junto a Putin en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, para luego asistir ambos a una cena, en la que se realizó la invitación.

Luego de la cumbre, el mandatario ruso dijo que existen condiciones para la cooperación militar y espacial entre los dos países. Un intercambio de armamento podría vulnerar resoluciones de la ONU, debido a que tanto Corea del Norte como Rusia mantienen sanciones vigentes por parte de Occidente.

“Kim Jong-un cortésmente invitó a Putin a visitar la RPDC (Corea del Norte) cuando sea conveniente. Putin aceptó la invitación con placer y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-RPCD”, detalló la agencia.

Durante su visita a Rusia, Jong-un le comunicó a Putin que tiene la seguridad de que obtendrá “una gran victoria” contra sus enemigos, en referencia a la guerra en Ucrania. Mientras tanto, aliados occidentales temen un posible acuerdo armamentístico.

Rusia se encuentra buscando alianzas militares con otros países aislados, luego de recibir el rechazo internacional por su invasión a Ucrania el año pasado.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que una posible cooperación en el ámbito de los satélites entre Rusia y Corea del Norte supondría “una violación de varias resoluciones de la ONU”.

Según autoridades estadounidenses y analistas internacionales, Rusia tiene interés en comprar municiones norcoreanas para reforzar su arsenal en la guerra con Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba