Estados UnidosNoticias

Pompeo cree que China engañó a la OMS sobre el origen del coronavirus

El ex secretario de Estado, Mike Pompeo, se mostró escéptico sobre el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que afirma que es “extremadamente improbable” que el brote de covid-19 se filtró desde un laboratorio chino, y consideró que los funcionarios de esa entidad están actuando a favor de los intereses de China.

En declaraciones a Fox News, Pompeo aseguró que está al tanto de “pruebas significativas” de que la pandemia del coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan.

“Debo decir que la razón por la que dejamos la Organización Mundial de la Salud fue porque llegamos a creer que estaba corrupta, que había sido politizada. Fue por doblar una rodilla ante el secretario general Xi Jinping en China”, dijo Pompeo sobre la decisión de Donald Trump de retirarse del organismo de la ONU.

“Espero que no sea el caso aquí con lo que anunciaron hoy. Espero ver sus informes y análisis, pero no creo que hayan obtenido el acceso que necesitaban. Sé que no obtuvieron el acceso que necesitaba de manera oportuna”, aseguró, y reiteró que existen evidencias de que el virus pudo haber venido desde el laboratorio chino.

Al ser consultado por el presentador de “America’s Newsroom” sobre si su opinión sobre el origen de la covid-19 no ha cambiado, respondió: “Nada”.

Un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la plaga, que hasta ahora ha matado a 2.3 millones de personas en todo el mundo, visitó la ciudad china de Wuhan, donde surgió el brote a finales de 2019.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie hospedadora intermediaria es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones dirigidas más específicas”, dijo Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS.

«Sin embargo, los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes de laboratorio es muy poco probable que explique la introducción del virus en la población humana», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba