América LatinaNoticias

Perú recibe su primer cargamento de vacunas contra el coronavirus

En medio de gran expectativa, un vuelo de Air France aterrizó este domingo por la noche en Lima con 300,000 vacunas contra la covid-19 desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm. Se trata del primer cargamento de un total de 1 millón de dosis contratadas por el gobierno de Perú, y se espera recibir las restantes a mediados de febrero.

La recepción de este primer lote, que servirá para inmunizar con doble dosis a unas 150,000 personas, fue custodiada por más de 1,000 efectivos policiales, quienes se encargaron de trasladarlo a los depósitos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares).

Con las siguientes 700,000 vacunas, el Gobierno peruano tiene planeado inmunizar a medio millón de personas, priorizando a grupos de riesgo como personal médico, adultos mayores, policías, entre otros.

El presidente peruano Francisco Sagasti, quien estuvo presente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante la recepción de las vacunas, dijo que su gobierno está cumpliendo con el compromiso que asumió con todo el país de enfrentar la pandemia de la covid-19, y agregó que en los próximos días se empezarán a administrar las primeras dosis en todo el territorio nacional.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con todo el país de luchar contra la pandemia de la covid-19 obteniendo la vacuna, que es el mejor escudo de protección que tenemos para cuidarnos a nosotros y cuidar a todos los peruanos”, expresó.

Respecto a la distribución de las vacunas, detalló que priorizarán las unidades de cuidados intensivos, de emergencia, los centros quirúrgicos y “todos aquellos que están en la primera línea de defensa contra los efectos de la pandemia”.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, añadió que el proceso de inmunización comenzará mañana martes en horas de la tarde en Lima y Callao. En tanto, las dosis que han sido transportadas a otras provincias por parte de las Fuerzas Armadas estarán disponibles a partir del miércoles 10.

El gobierno peruano, que ha recibido críticas por demoras en la compra de vacunas en comparación a países vecinos como Chile y Bolivia, anunció la semana pasada que también tiene aseguradas 20 millones de dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, y el primer lote de 250,000 unidades llegará en marzo. Indicó que también tiene un acuerdo para 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que arribarán después de setiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba