América LatinaNoticias

Elecciones en Ecuador: Pérez y Lasso pelean voto a voto el pase a segunda vuelta

Las elecciones en Ecuador celebradas el último domingo otorgan el primer lugar al candidato Andrés Arauz de UNES con el 31.50% de votos válidos, al 90.4% de las actas procesadas. En el segundo lugar existe un empate técnico entre el candidato indígena Yaku Pérez (19.87%) y Guillermo Lasso (19.60%).

Como ninguno superó el 50% de votaciones, se celebrará una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Ecuador. Si bien Arauz ya tiene su lugar asegurado, Pérez y Lasso deberán esperar el 100% del conteo para definir quién seguirá en carrera, ya que la diferencia es demasiado estrecha.

El resultado ha resultado sorpresivo, según indicaron diversos medios de comunicación, ya que se esperaba que Lasso, candidato de CREO, iba a pasar sin problemas a la segunda vuelta electoral contra Arauz, el delfín de Rafael Correa. Sin embargo, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorga una pequeña ventaja a Yaku Pérez.

La declaración del CNE no coincide con los primeros resultados a boca de urna por parte de dos empresas autorizadas, ya que ambas predijeron una segunda vuelta entre Arauz y Lasso para el próximo 11 de abril.

De acuerdo a la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa habría obtenido el 36.2% de las preferencias, mientras que el postulante de CREO concentraría el 21.7%. Por su parte, la consultora Cedatos pronosticó que Arauz obtendría el 34.99%, mientras que Lasso se iba a quedar con el 20.99%.

Tras conocer los primeros resultados, el candidato Andrés Arauz, perteneciente a la coalición Unión por la Esperanza (UNES) destacó que obtuvo un “triunfo contundente”, pero aseguró que esperará los resultados oficiales para “salir a festejar”.

Por su parte, el ex presidente Rafael Correa dijo desde México que los resultados preliminares le otorgan a su candidato una “victoria abrumadora”, aunque no ocultó su intención de que sea posible ganar en primera vuelta.

“Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo el mandatario, quien fue inhabilitado por la justicia ecuatoriana por numerosos procesos judiciales en su contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba