América LatinaNoticias

Brasil: Jair Bolsonaro anuncia que dio positivo por coronavirus

Brasilia, Brasil

Brasilia • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes que ha dado positivo por Covid-19, luego de presentar algunos síntomas desde el día domingo. Debido a ello, anunció que ha cancelado su agenda para los próximos días, pero aseguró que seguirá despachando a través de videoconferencias, ya que no sabe “estar parado”.

Bolsonaro, de 65 años, se ha caracterizado por su escepticismo en torno a la gravedad del coronavirus, llegándolo a calificar como una “gripecita”. El mandatario brasileño se mostraba en actos públicos sin mascarilla, departiendo con sus partidarios sin mayor reparo y circulando por las calles durante la cuarentena.

Jair Bolsonaro da positivo por el Coronavirus y tacha el evento como una «Gripecita».

Desde su residencia oficial, Bolsonaro comentó que dos días atrás sintió una “breve indisposición”. Sin embargo, aseguró que en este momento se encuentra “perfectamente bien”.

El pasado fin de semana, antes de realizarse las pruebas, el jefe de Estado de Brasil estuvo en el estado de Santa Catarina. A su regreso a Brasilia, visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, con motivo del Día de la Independencia de ese país. En esa actividad participó también su canciller, Ernesto Araújo, entre otros funcionarios.

Durante la reunión, todos los presentes posaron para las cámaras sin ningún tipo de protección. Esto ha obligado al diplomático estadounidense a someterse a un test de coronavirus para descartar un posible contagio, según informó EFE citando fuentes de la embajada norteamericana.

Los ministros que mantuvieron algún contacto con Bolsonaro también han sido sometidos a pruebas, lo mismo que sus familiares.

Según voceros de la Presidencia, el mandatario se encuentra recibiendo tratamiento con cloroquina, un antipalúdico que se cree puede ser eficaz para tratar el virus, aunque no cuenta con respaldo científico por el momento.

OMS: Todos somos vulnerables

Tras confirmarse el contagio del presidente brasileño, la Organización Mundial de la Salud no tardó en pronunciarse. “Nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables”, expresó el director de emergencias sanitarias de esa entidad internacional, Mike Ryan.

El irlandés recordó que Bolsonaro no es el primer líder político que resulta afectado directamente por la pandemia. En ese sentido, expresó sus deseos de una pronta recuperación.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó la importancia de “entender la gravedad de este virus y darse cuenta de que ningún país es inmune”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba