América LatinaNoticias

Crisis en México: Fallecidos por coronavirus superan a los asesinados de todo el 2019

El último reporte sobre la incidencia del coronavirus en México deja cifras preocupantes. Hasta el momento, ya son 36,327 personas fallecidas a causa de la pandemia, cifra que supera a los 35,620 mexicanos que fueron asesinados a lo largo del 2019, reflejando así la gran magnitud de la crisis.

“Ahora en México es mayor la probabilidad de morir por Covid-19 que por crímenes u otra enfermedad”, sostuvo Carlos Santos Burgoa, especialista en Salud Pública y doctorado en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins.

El año pasado, se registraron en México un total de 34,608 asesinatos que califican como homicidios dolosos, así como 1,012 feminicidios. Estos índices de violencia son los más altos que se observan en el país desde el año 1997.

La situación se torna más grave si se considera que la criminalidad y la violencia siguen su curso a pesar de la pandemia. Solo en el mes de marzo, cuando se encontraban detenidos los sectores económicos no esenciales, se produjeron más de 3,000 asesinatos, lo que significó el periodo más violento desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en el 2018.

Carlos Burgoa comentó que la mortalidad del coronavirus fue hasta 24% más alta que los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares durante el mes de junio. También superó en 4.9% a las muertes por accidentes de tránsito y 5.5% al total de homicidios en el país.

Datos oficiales revelan que solo durante el mes de junio hubo hasta 2,913 homicidios dolosos y 69 feminicidios, lo que supone un total de 2,982 personas asesinadas.

Los intentos por reabrir la economía mexicana tampoco han dado buenos frutos desde el punto de vista sanitario. Solo en junio, cuando se reabrieron los comercios, la cantidad de fallecidos por Covid-19 pasó de 10,167 a 27,769 en solo un mes.

Para algunos expertos, México atraviesa por una doble pandemia, una causada por el coronavirus y otra que tiene que ver con la violencia.

Aun con todos los datos que se conocen, el Gobierno de López Obrador ha asegurado que la crisis se encuentra bajo control.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba