Estados UnidosNoticias

Donald Trump no testificará en juicio político porque lo considera “inconstitucional”

A través de su equipo de abogados y asesores, el ex presidente Donald Trump aseguró que no se presentará a testificar en el segundo juicio político en su contra, ya que considera que el procedimiento es “inconstitucional”.

Los congresistas demócratas que tendrán el rol de fiscales en el ‘impeachment’ al ex presidente convocaron este jueves al republicano para que presente su testimonio bajo juramento, pero recibieron una respuesta negativa.

“El presidente no testificará en un proceso inconstitucional”, aseguró el asesor principal de Donald Trump, Jason Miller, según recogió la agencia AFP.

Como se recuerda, el ex inquilino de la Casa Blanca es acusado de incitar al odio a sus seguidores, lo que habría ocasionado el violento asalto contra el Capitolio el pasado 6 de enero.

Previamente, el legislador demócrata Jamie Raskin, que lidera la delegación de la Cámara de Representantes que acusará al ex presidente ante el Senado, entregó una carta a Trump y su equipo invitándolo a declarar.

“A la luz de su impugnación de las acusaciones de hechos, le escribo para invitarle a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político de destitución del Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021”, sostiene el congresista en su carta.

La respuesta llegó a través de otra carta, escrita por David Schoen, uno de los abogados de Trump. “Hemos recibido su última maniobra de relaciones públicas. Como seguramente sabe, no existe tal cosa como una inferencia negativa en este procedimiento inconstitucional”, se lee en la musuva.

“Su carta solo confirma lo que es conocido por todos. Usted no puede probar sus acusaciones contra el 45° Presidente de los Estados Unidos, que ahora es un ciudadano privado. El uso de nuestra Constitución para llevar a cabo un supuesto procedimiento de destitución es demasiado serio como para jugar a estos juegos”, añade la misiva.

Se tiene previsto que el juicio político contra Donald Trump comience la próxima semana. Es la primera vez que un presidente estadounidense afronta un proceso de tal magnitud en dos ocasiones.

Como se recuerda, Donald Trump ofreció un mitin el pasado 6 de enero en el que insistió frente a sus seguidores que perdió las elecciones debido a un fraude electoral, y además instó a sus partidarios a luchar por su gobierno. Ese mismo día se produjo el asalto a la sede del Congreso, que dejó cinco fallecidos, entre ellos un agente de la Policía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba