Estados UnidosNoticias

CDC: Uso de mascarilla en transporte público será obligatorio desde el lunes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el viernes por la noche una orden general que dispone el uso obligatorio de mascarillas en prácticamente todas las modalidades de transporte público, debido a las dificultades por contener el brote de coronavirus en todo el país.

La orden, que entrará en vigor a las 11:59 pm del lunes, requiere que todos los pasajeros de aviones, barcos, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos utilicen máscaras faciales. Lo mismo se dispone para espacios como aeropuertos, terminales de autobuses o de ferries, estaciones de tren y metro, así como puertos marítimos.

El pasado 21 de enero, el presidente Joe Biden ordenó a las agencias gubernamentales que “tomen medidas de inmediato” para exigir mascarillas en los aeropuertos y en los aviones comerciales, trenes y embarcaciones marítimas públicas, incluidos los transbordadores, los servicios de autobuses interurbanos y todo el transporte público.

Durante su administración, Donald Trump bloqueó los intentos de los CDC para exigir mascarillas en el transporte, por lo que la agencia solo se limitó a emitir recomendaciones. El ex presidente también rechazó los esfuerzos del Congreso para obligar al uso de mascarillas.

“Requerir mascarillas en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza de que podemos viajar de nuevo de manera segura incluso durante esta pandemia”, se puede leer en la orden, que lleva la rúbrica del director de Migración Global y Cuarentena de los CDC, Marty Cetron.

Si bien las aerolíneas y gran parte de los sistemas de tránsito ya requieren mascarillas, ahora se convierte en una norma oficial, por lo que su incumplimiento será considerado una violación de la ley federal. De esa manera, los asistentes de vuelo y personal de transporte tendrán mayor autoridad al respecto.

Días atrás, un grupo de aerolíneas manifestó que habían tenido que prohibir vuelos futuros a miles de pasajeros por no cumplir con las políticas de uso de mascarillas.

Según los CDC, las personas que violen la orden podrían enfrentar sanciones penales, pero señaló que lo más probable es que se impongan sanciones civiles. La orden será ejecutada por la Administración de Seguridad en el Transporte, así como las agencias federales, estatales y locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba