InternacionalNoticias

Nuevo récord: Más de 18,000 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas

En medio de una lenta campaña de vacunación y con nuevas variantes propagándose en varios países, se registraron 18,000 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Así lo informó la agencia AFP este miércoles, citando balances oficiales.

En cuanto al número de contagios a nivel mundial, las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya superan los 100 millones. La cepa británica ya ha sido detectada en 70 países, mientras que la variante sudafricana está presente en 31.

La cifra confirma una tendencia observada desde principios de mes. Los umbrales de fallecimientos diarios se superan más rápidamente y la curva se va aplanando en cifras cada vez más altas (de media, 14,000 decesos diarios desde el 22 de enero, contra los 10,000 de finales de noviembre). En total, el covid-19 ha dejado 2.16 millones de muertos en el mundo.

“Estamos librando el combate de nuestras vidas, pero podemos vencer al virus y lo vamos a vencer”, aseguró Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el covid-19, surgido en China.

En Reino Unido, primer país europeo en superar los 100,000 muertos, el gobierno anunció la imposición de una cuarentena en hoteles para los residentes que lleguen al país procedentes de países considerados de riesgo.

Esta medida afectará a viajeros procedentes de 22 países como Sudáfrica, Portugal y países de Sudamérica. De hecho, las llegadas a territorio británico desde esos países ya están prohibidas para todos los visitantes no residentes.

Entretanto, Finlandia, relativamente poco afectada por la pandemia, anunció que endurecerá sus restricciones fronterizas, prohibiendo los viajes “no esenciales” a su territorio. Por su parte, Noruega adoptó una medida similar, cerrando sus fronteras a casi todos los no residentes.

En el caso de Argentina, el gobierno obligó a las aerolíneas a reducir la frecuencia de vuelos con origen y destino en Europa, Estados Unidos, Brasil y México, después de que el país registrara un aumento en decesos y contagios.

Perú prorrogó hasta el 28 de febrero el estado de emergencia que rige desde hace 10 meses, en tanto la segunda ola de la pandemia ha obligado al gobierno a restituir la cuarentena obligatoria en Lima y ocho regiones (16,4 millones de habitantes, la mitad de la población nacional) a partir del domingo.

La Organización Panamericana de la Salud calificó a su vez de “preocupante” la situación en Brasil, el país con más muertos (casi 220.000) después de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba