EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de violar el alto al fuego

Las milicias separatistas prorrusas respaldadas por Moscú y las fuerzas ucranianas se responsabilizaron mutuamente por abrir fuego en el este de Ucrania, violando el pacto de no agresión. Desde Bruselas, la Unión Europea expresó su preocupación por el aumento de los combates.

Ambas fuerzas se encuentran en conflicto desde hace casi 8 años. Hasta el momento, el intercambio de fuego ha cobrado la vida de unas 14,000 personas.

Según EFE, el alto el fuego en el Donbás no se ha respetado desde su instauración en el 2015, con incidentes de diferente nivel de gravedad, que son recogidos diariamente por la Misión Especial de Supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Desde Washington se han mostrado reticentes a creer el anuncio de la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania, posición que comparten los países de la Alianza Atlántica. De hecho, el presidente Joe Biden ha señalado que la presencia de tropas rusas es “amenazante”, y que la posibilidad de que Rusia invada Ucrania sigue siendo latente.

Según el ministerio de Defensa de Ucrania, los rebeldes prorrusos han violado el acuerdo de alto al fuego hasta en 29 oportunidades, aunque las fuerzas ucranianas no llegaron a registrar ninguna baja.

En contraparte, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RLP) indicaron que el Ejército de Ucrania organizó un ataque con fuego de morteros en las inmediaciones de nueve localidades que tienen bajo su control.  Según la agencia de los separatistas prorrusos DAN, los ataques se habrían realizado entre las 5:32 am y 7:42 am de este jueves, utilizando morteros de 120 mm y 82 mm, lanzagranadas y ametralladoras.

En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó su preocupación por las crecientes tensiones en la frontera, en particular por “el aumento de los combates” y los “fuertes bombardeos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba