Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Declaran culpable a Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual

El ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue encontrado culpable de los delitos de violación, copulación oral forzada y un cargo de comportamiento sexual indebido durante un juicio realizado en Los Ángeles. El veredicto se dio luego de varias semanas de audiencias y deliberaciones.

El jurado absolvió al otrora magnate de cine de otros dos cargos de agresión sexual al no encontrar suficiente evidencia.

Todavía falta conocer la sentencia contra Weinstein, quien ya se encuentra cumpliendo una condena de 23 años de prisión desde el año 2020 por delitos similares.

En este caso, enfrentaba dos cargos de violación y otros cinco de agresión sexual por hechos ocurridos presuntamente entre los años 2005 y 2013 en la ciudad de Los Ángeles.

El hombre de 70 años se había declarado inocente de los siete cargos en su contra. Inicialmente enfrentaba hasta 11 cargos, pero cuatro de ellos fueron desestimados luego de que la denunciante decidiera no acudir a testificar.

Uno de los cargos que no lograron un veredicto fue el que involucra a Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, quien acusó a Weinstein de violarla en una habitación de hotel en el 2005. Ese caso, junto al de otra mujer, fueron declarados como nulos.

Durante las semanas en que se desarrolló el juicio en Los Ángeles, todas las acusadoras dieron sus testimonios contra el ex productor cinematográfico. Se les pidió que contaran detalles de sus reuniones con Weinstein y que explicaran sus reacciones ante las presuntas agresiones.

“Es momento de que llegue a su fin el reinado de terror del acusado. Es momento de llevarlo ante la justicia”, aseguró la fiscal adjunta del distrito, Marlene Martinez, al finalizar su intervención ante los tribunales la semana pasada.

Por su parte, el fiscal Paul Thompson dijo a los miembros del jurado que las mujeres tienen “pruebas irrefutables y abrumadoras” sobre la naturaleza de Harvey Weinstein y lo que les hizo. “Los violadores violan. Pueden ver el patrón”, aseveró.

Los abogados del acusado aseguraron que las acusaciones en su contra son inventadas, y que los actos relatados ocurrieron de forma consensuada como parte de una “relación transaccional”.

Uno de los abogados defensores de Weinstein, Alan Jackson, dijo que las acusadoras son unas “buscadoras de fama y fortuna”.

Los delitos que se le atribuyen al productor se conocieron a partir del 2017, gracias a un artículo publicado en el diario The New York Times. La investigación marcó el origen del movimiento #MeToo, que animaba a las mujeres a dar a conocer sus experiencias de acoso y abuso sexual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba