InmigraciónLegislación sobre InmigraciónRecomendamos
Tendencia

Juez Federal ordena restituir el programa de DACA y abrir el proceso de solicitud

Washington D.C. • Un juez federal en Nueva York ha ordenado que la administración Trump restituya el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA como es conocido más comúnmente por sus siglas en inglés. La orden asesta un duro golpe a la política anti-inmigrante de Donald Trump que intenta derrogar el programa de la era Obama desde el 2017.

El programa de DACA ha permanecido confinado a los juzgados desde el 2017 y su periodo de inscripción se ha mantenido cerrado después de que el Director en funciones del Dept. de Seguridad de la Patria, Chad Wolf cerrará el programa el verano pasado.

DACA ayuda a inmigrantes jóvenes que llegar a los Estados Unidos en la infancia solos o acompañados de sus padres o familiares a pedir una mora de estancia, dando permisos de trabajo y residencia temporal.

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el pasado junio que el programa podia continuar, pero la Administración Trump impuso aun más barreras al programa virtualmente parandolo en burocracia. Las cosas se pusieron peor después de que el Departamento de la Seguridad de la Patria (Homeland Security) cerrara el proceso de inscripción y obligara a los titulares del programa en inscribirse cada 12 meses en vez de los 24 en el plan original.

La decisión del Juez Nicholas Garaufis de la Corte del Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, instruyo al Dept. de Seguridad de la Patria en publicar una nota publica el lunes avisando que el Departamento recibirá una vez más solicitudes para aplicantes al programa.

El Juez Garaufis añadió una estipulación de que el periodo de vida de los permisos deberá ser por dos años, como se había escrito originalmente la ley. Garaufis aseveró en su decisión que el Director de Seguridad de la Patria no contaba con la autoridad legal para impedir las solicitudes o cambiar el ambito del programa.

La orden emitida el viernes pudiera beneficiar a más de 1,000,000 de inmigrantes indocumentados, incluyendo 300,000 adolescentes y jovenes adultos que califiquen para el programa.

La noticia ha sido bien recibida por la comunidad de inmigrantes y las organizaciones y profesionales que trabajan para mejor representación digna y una via a la ciudadanía.

El programa cuenta con un a serie de requisitos para el solicitante entre ellos no haber tenido antecedentes criminales, haber llegado al país bajo la edad de los 16 años de edad, haber alcanzado los 31 años de edad antes del 25 de Junio, 2012, haber residido de manera continua en los Estados Unidos desde el 15 de Junio, 2017 y haber entrado en elos Estados Unidos sin inspección o haber salido de tiempo legal de vigencia de un visado antes del 15 de Junio, 2012.

El Servicio de Inmigración y Aduanas estipula la renovación del permiso de DACA debería tomar lugar entre 120 a 150 días de la fecha de caducidad del actual permiso en vigencia. Nuevos solicitantes podrán inscribirse al programa siempre y cuando cumplan los requisitos de solicitud.

El cambio administrativo que tomará lugar en Washington en Enero, verá un cambio radical en la actitud gubernamental hacia el inmigrante. El Presidente Electo, Joseph Biden ya ha presentado a un latino inmigrante como el jefe del Dept. de Seguridad de la Patria, en lo que se agura un posible cambio radical sobre el tema de la inmigración.

El trabajo de la nueva administración no estará solo centrada en la inmigración y el nuevo presidente deberá cimentar años de errosión a la imagen internacional de los Estados Unidos, los acuerdos medioambientales y heredera una economía en crisis y una pandemia de salud.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba