Estados UnidosÚltima Hora

Día de Acción de Gracias: una fecha para todos

Este jueves es el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, en Estados Unidos, una fecha concebida para que las personas den gracias a Dios por lo que la vida les ha dado, en condiciones mejores o peores, e independientemente de la inclinación religiosa que profesen.

El Día de Acción de Gracias es quizás el feriado más importante y reverenciado para los estadounidenses, incluso más que el día de Navidad, y las familias se reúnen para cenar, generalmente un pavo y otros manjares tradicionales.

La tradición se remonta a los primeros colonizadores que huían de las guerras religiosas en Europa, que en 1621 decidieron celebrar una buena cosecha después de un duro invierno.

Se cree que los colonizadores y los indígenas comieron muchas de las comidas que los estadounidenses consideran tradicionales actualmente para celebrar la festividad.

El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, declaró el cuarto jueves de noviembre como el feriado oficial del Día de Acción de Gracias.

En pueblos y ciudades en todo Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias se celebra con desfiles, actos de caridad y las tradicionales cenas en las que el pavo es el plato principal, y el presidente perdona a un pavo en la Casa Blanca.

En el plano humano, es un día en que también se refleja el amor por el prójimo. Empresas grandes y pequeñas regalan pavos a sus empleados y se organizan comedores para ofrecer comidas a los más pobres, a los desposeídos y los desamparados. Presidentes, políticos, figuras del espectáculo y los deportes donan parte de su tiempo para servir unas horas en este tipo de actividades.

Una tradición más reciente de este feriado es salir de compras al día siguiente, el llamado Viernes Negro, que inicia extraoficialmente la temporada de navidades. Las tiendas ofrecen grandes descuentos y el público sale en masa a hacer compras para la Navidad. Se considera el día de más tráfico del año.

En un país como Estados Unidos, cuya población procede de todas partes del mundo, los nuevos inmigrantes han integrado en su inmensa mayoría el Día de Acción de Gracias a su calendario y lo celebran como otros antes que ellos por generaciones.

Sus hijos, criados o o nacidos en el país, se encargarán de seguir perdurando esta festividad en los años venideros.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba