Estados UnidosNoticias

Confirman victoria de Biden en Georgia tras realizar recuento manual

El estado de Georgia confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales realizadas dos semanas atrás, luego de completar el recuento manual de votos. Así lo confirmó el secretario de estado local Brad Raffensperger. Con el resultado, el ex vicepresidente se convierte en el primer demócrata en ganar en ese territorio desde 1992.

“La auditoría confirmó que el recuento a máquina original retrató con precisión al ganador de las elecciones”, se puede leer en una declaración publicada en la página web del secretario de estado de Georgia.

De acuerdo al recuento manual, Joe Biden logró un total de 2’475,141 votos, lo que supone el 49.5% del total de electores. Ese resultado lo coloca por encima del presidente Donald Trump, quien se quedó con 2’462,857 votos, es decir, el 49.3% del padrón electoral.

Los nuevos resultados le permitieron a Trump recortar la diferencia en unos 2,000 votos que fueron producto de errores humanos durante el escrutinio. Sin embargo, no le alcanzó para revertir la ventaja de más de 12,200 votos que tiene Biden.

La Secretaría de Estado hizo público el recuento después de que hoy mismo un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazase la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación (oficialización) los resultados.

De este modo, está previsto que Georgia haga oficiales estos resultados este viernes, lo que confirmará la asignación de sus 16 compromisarios en el Colegio Electoral a Biden.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

Trump se ha referido al recuento manual en Georgia en repetidas ocasiones vertiendo acusaciones sin pruebas y ha criticado al secretario de Estado, máxima autoridad electoral, el republicano Brad Raffensperger, que ha recibido amenazas de muerte.

“El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas”, afirmó esta semana en Twitter el presidente saliente, que aún no ha reconocido su derrota electoral.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.