Estados UnidosNoticias

Trump alista cerca de 100 indultos a pocas horas de culminar su mandato

El presidente saliente Donald Trump se encuentra elaborando junto a sus asistentes una lista final de indultos y reducciones de penas, que podría superar los 100 nombres. Aunque esta es una práctica tradicional en cada gobierno, algunos funcionarios pidieron que no se conceda el perdón a los responsables de los ataques al Capitolio del pasado 6 de enero.

“Buscar el perdón de estas personas sería incorrecto. Creo que destruiría al presidente Trump. Y espero que no sigamos ese camino”, declaró el último fin de semana Lindsey Graham, senadora republicana por Carolina del Sur.

Según USA Today, el aún presidente ha discutido los nombres de los indultados con sus asesores, tras lo cual ha decidido no emitir conmutaciones a favor de sus familiares, pues no los necesitan. El mismo medio citó a algunos abogados que cuestionaron la legalidad de un hipotético autoindulto.

Se espera que el republicano publique la lista final de indultos antes del mediodía del miércoles, cuando culminará oficialmente su mandato. La agenda del presidente incluye abandonar la Casa Blanca mañana temprano y salir rumbo a su finca en Palm Beach, Florida.

Algunos medios han deslizado la posibilidad de que se otorgue el indulto a personajes como Julian Assange, fundador de WikiLeaks y acusado en el 2019 por cargos de espionaje; o Edward Snowden, el estadounidense que filtró archivos secretos que revelaban las operaciones de vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, que se encuentra refugiado en Rusia.

También se prevé que Donald Trump indulte o conmute las sentencias de algunos prisioneros como parte de sus esfuerzos por reformar la justicia penal, dijeron sus asistentes. La Casa Blanca ha pedido que se reduzcan las condenas para delitos menos graves y no violentos.

Según CNN, el presidente no ha recurrido a la oficina del Abogado de Indulto del Departamento de Justicia para evaluar las solicitudes de indulto, sino que los solicitantes han acudido directamente a la Casa Blanca para gestionar el perdón presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba