Estados UnidosNoticias

La soldado Vanessa Guillén fue golpeada hasta la muerte, asegura abogada de la familia

Texas

La soldado estadounidense Vanessa Guillén, cuyos restos habrían sido hallados el último miércoles, fue golpeada con un martillo hasta la muerte en la sala de armas de la base de Fort Hood (Texas). Así lo dio a conocer la abogada Natalie Khawam, quien representa a la familia de la mujer desaparecida.

Khawam, quien citó información obtenida tras reunirse con investigadores del Ejército estadounidense, agregó que el cuerpo de Guillén fue desmembrado por un soldado identificado como Aaron David Robinson, quien habría actuado en complicidad con una persona más.

“Supuestamente intentaron quemar su cuerpo y luego sacaron un machete, y comenzaron a desmembrar todo su cuerpo”, detalló la abogada en un programa radial, según recoge el portal de Univisión.

El pasado miércoles, los familiares de Guillén confirmaron que los restos humanos hallados en la base de Fort Hood pertenecen a la soldado de origen latino, quien había sido reportada como desaparecida desde el 22 de abril.

Habría sufrido acoso

A raíz de la desaparición de la soldado de 20 años, su familia creó una página web (Find Vanessa Guillén) con el objetivo de promover su búsqueda. En el portal, se describe que la víctima habría sufrido de hostigamiento sexual en la base militar donde servía, en el Escuadrón de Ingenieros Regionales.

“Le dije a mi madre que uno de mis sargentos me estaba acosando sexualmente en Fort Hood. Mi madre intentó convencerme de que le diera el nombre de la persona que me estaba acosando, pero no quería meterme en problemas”, se puede leer en el sitio web.

Sin embargo, autoridades del Ejército en esa zona informaron que no tenían registro de ninguna denuncia de acoso, según pudo conocer la BBC.

Por su parte, una de las hermanas de Guillén declaró que la soldado se sentía “insegura” durante su estancia en la base. Ella habría estado planeando reportar el caso, pero nunca llegó a identificar a su supuesto acosador.

Sospechoso se suicida

La madrugada del miércoles, luego de que los restos que pertenecerían a Guillén fueron hallados, el sospechoso Aaron David Robinson se quitó la vida de un disparo cuando fue confrontado por las autoridades. Así lo informó el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID).

“Mientras que las agencias de aplicación de ley intentaron ponerse en contacto con el sospechoso en Killeen, Texas, el especialista Robinson mostró un arma y se quitó la vida”, narró el agente especial sénior del CID, Damon Phelps, en diálogo con la prensa.

Detienen a presunta cómplice

En tanto, la división de Texas Rangers reportaron el arresto de otra sospechosa del caso, identificada como Cecily Anne Aguilar, ex esposa de un soldado que pasó por Fort Hood. La mujer de 22 está acusada de conspirar para ocultar las pruebas del asesinato de Guillén.

Según la denuncia, Aguilar habría sido informada por Robinson sobre el asesinato de Guillén. El presunto autor material del crimen le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo y entre los dos lo enterraron en tres fosas, que posteriormente cubrieron con concreto.

El caso

Vanessa Guillén formaba parte de una unidad militar encargada de reparar armas en el Tercer Regimiento de Caballería de Fort Hood, en el estado de Texas, al suroeste de Estados Unidos. Se encontraba desaparecida desde el 22 de abril y fue vista por última vez en el estacionamiento de la base, según los investigadores.

La soldado era buscada desde mayo por el Comando de Investigación Criminal del Ejército. Posteriormente, la policía estatal (Ranger de Texas) se unieron a las labores, lo mismo que el FBI y la policía local.

A comienzos de junio, el Comando de Investigación publicó un aviso anunciando una recompensa de hasta US$ 25,000 a quien pudiera dar información valiosa sobre el paradero de Guillén.

Luego de varias semanas sin resultados, un portavoz militar informó el último miércoles sobre el hallazgo de restos humanos cerca del río León, ubicado a 48 km de Fort Hood. Los familiares de Guillén confirmaron que el cuerpo pertenece a la soldado desaparecida, aunque todavía no se ha emitido un anuncio oficial, a la espera de los resultados del análisis forense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba