Última Hora

Europa: Aprueban vacuna de refuerzo en niños y adolescentes con Pfizer y Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este jueves la aplicación de dosis de refuerzos de las vacunas anticovid Pfizer y Moderna, las cuales se podrán aplica en jóvenes y niños, respectivamente.

Luego de analizar los resultados de ensayos clínicos, el regulador europeo determinó que la vacuna de Pfizer se puede aplicar en jóvenes de entre 12 y 17 años, mientras que, en el caso de Moderna, es posible inmunizar a niños de entre 6 y 11 años, pero con una dosis de menor contenido en relación a la que se aplica en adultos.

En el caso de Pfizer, el ensayo clínico más reciente se realizó en Israel, con la participación de jóvenes de 16 años. “La evidencia disponible es suficiente para concluir que la respuesta inmune a una dosis de refuerzo en adolescentes sería al menos igual a la de los adultos”, determinó la EMA.

Asimismo, señaló que no ha identificado inconvenientes de seguridad en base a los datos disponible. No obstante, precisó que se encuentra a la espera de más datos acerca de los estudios para los próximos meses.

La agencia no especificó un intervalo de tiempo exacto entre la segunda y tercera dosis de Pfizer para adolescentes. Al respecto, indicó que la decisión dependerá de varios factores, como la propagación y probable gravedad de la enfermedad, el riesgo conocido de efectos secundarios y la existencia de otras medidas de protección y restricciones.

Refuerzo de moderna en niños

La otra vacuna de refuerzo aprobada por el regulador europeo es Moderna (Spikevax), la cual podrá empezar a aplicarse en niños de entre 6 y 11 años de edad. La EMA tomó esta medida luego de observar un estudio relacionado con la respuesta inmunitaria que ofrece el inmunizante de ARNm contra la covid-19.

“La evidencia indica que la eficacia y seguridad de Spikevax en niños de 6 a 11 años son similares a las de los adultos. Sus beneficios en este grupo de edad superan los riesgos, especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar covid-19 grave”, explicó.

En relación a los posibles efectos secundarios de la dosis de refuerzos, explicó que estos han sido parecidos a los de los mayores de 12 años, incluyendo dolores de cabeza, cansancio y dolor en la zona de aplicación de la vacuna, entre otros, pero que estos mejoran pocos días después de la inmunización.

La vacuna de Moderna se convierte en la segunda en recibir el respaldo de la EMA para menores de 11 años, luego de que en noviembre del 2021 decidiera aprobar el uso de Pfizer. En ambos casos, la vacuna deberá contener una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años, y deberá ser aplicada con un intervalo de tres semanas entre la primera y segunda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba