Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Republicanos logran 218 escaños en la cámara baja y serán mayoría después de 4 años

El Partido Republicano logró los 218 escaños que necesitaba para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes. Así lo señalan las proyecciones de los principales medios estadounidenses como CNN y NBC, en base al avance del conteo de votos.

Esta victoria, obtenida por un margen mucho más pequeño de lo que se esperaba previo a las votaciones, darán lugar a un “gobierno dividido”, un término que se aplica cuando alguna de las dos cámaras del Congreso está controlada por un partido diferente al del presidente en curso, en este caso el demócrata Joe Biden.

La elección que inclinó la balanza en favor de los republicanos fue la del Distrito 27 del Congreso de California, donde el actual representante republicano Mike García se impuso a la demócrata Christy Smith. La contienda se resolvió con el 75% de los votos escrutados, con García liderando con el 54.2% de los votos, frente al 45.8% de su rival.

“Es el honor de mi vida continuar sirviendo al Distrito 27 de California en el Congreso. Corrí para luchar por las familias de California y proteger el Sueño Americano, y espero trabajar duro todos los días para continuar con esta misión. ¡Gracias #CA27!, expresó García en su cuenta de Twitter.

Uno de los principales cambios a raíz de la victoria republicana es la salida de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, quien será reemplazada por el líder republicano, Kevin McCarthy.

Tras conocerse el resultado, el presidente Joe Biden felicitó a la oposición republicana, y aseguró que no tiene problemas en acercarse “a cualquier, republicano o demócrata, que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados” en favor de la gente.

A través de un comunicado, el presidente dijo que las elecciones intermedias de la semana pasada fueron una muestra de “la fuerza y la resiliencia” de la democracia estadounidense, y agregó que los votantes rechazaron a “los que niegan las elecciones, la violencia política y la intimidación”, en clara alusión a Donald Trump.

“En esta elección, los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones: la necesidad de bajar costos, proteger el derecho a elegir y preservar nuestra democracia. Como dije la semana pasada, el futuro es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política. El pueblo estadounidense quiere que hagamos las cosas por ellos”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba