Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Demócratas y republicanos exhortan a Biden a enviar aviones a Ucrania

Un grupo bipartidista de congresistas está presionando al presidente Joe Biden para que acepte la oferta de Polonia de enviar aviones de combate MiG-29 para reforzar la defensa de Ucrania, en medio de los avances del ejército ruso en ese país.

Un informe del NY Post indica que los políticos demócratas y republicanos han pedido a Biden que tome medidas inmediatas para suministrar sistemas de defensa antimisiles y drones a Ucrania. Esto después de las súplicas del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que Estados Unidos y sus aliados ayuden a repeler la invasión de Rusia.

Días atrás, el mandatario estadounidense se negó a aprobar el envío de aviones de combate, debido a que el conflicto podría expandirse hacia otras partes de Europa y así desencadenar una Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, los 58 congresistas miembros del grupo “House Problem Solvers Caucus” aseguraron que es necesaria la transferencia de los cazas MiG de la era soviética para que los ucranianos ayuden a defender su país por la vía aérea.

“A pesar de la heroica y hábil resistencia de las fuerzas ucranianas, Rusia actualmente conserva la superioridad aérea sobre Ucrania. La ventaja de Rusia en este dominio pronto podría convertirse en dominio aéreo si los ucranianos no reciben la ayuda militar necesaria”, manifestaron los legisladores a través de un comunicado emitido el domingo.

El grupo de parlamentarios, liderado por los representantes Brian Fitzpatrick y Josh Gottheimer, solicitó el envío de misiles tierra-aire Stinger para prestar auxilio a Ucrania a contener los ataques de los aviones rusos. También pidieron el traslado de drones, luego de descubrirse que pueden ser eficaces contra las tropas terrestres.

“Proporcionar plataformas de la era soviética que los miembros del servicio ucraniano hayan operado y mantenido previamente será esencial para su éxito en el campo de batalla y también protegerá la tecnología de defensa estadounidense para que no caiga en manos de los rusos”, dice el comunicado.

En referencia a la oferta de Polonia, el grupo bipartidista insistió en la pronta aprobación de un acuerdo que permita reabastecer las flotas de los países aliados con aviones de origen estadounidense, además de transferir aeronaves Su-25 a Ucrania.

“Esta es una solución pragmática para proporcionar rápidamente a los ucranianos aviones que los pilotos ucranianos han volado y que sus miembros del servicio pueden mantener”, señalaron los congresistas.

Días atrás, Polonia propuso trasladar una flota de 28 aviones MiG hacia la base aérea de Ramstein, en Alemania, para que Estados Unidos los entregue a Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba