América LatinaInternacionalNoticias

Brasil: Comienza juicio contra Bolsonaro por supuesto abuso de poder

Este jueves dio inicio el juicio contra el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonario, a quien se le acusa por abuso de poder y uso indebido de los medios públicos durante su mandato. El proceso está a cargo del Tribunal Superior Electoral y podría derivar en una inhabilitación de hasta ocho años para el líder conservador.

El caso de abuso de poder contra el ex mandatario se origina el 18 de julio del 2022, cuando Bolsonaro se reunió con varios embajadores y les anticipó un posible fraude en las elecciones presidenciales de ese año, debido a presuntas “fallas” en el sistema de urnas electrónicas. Sin embargo, no mostró pruebas que respalden su acusación.

Tras ello, el Partido Laborista Democrático de Brasil inició una demanda en contra de Bolsonaro y su compañero de fórmula para las elecciones del 2022, Walter Braga Netto.

Durante la audiencia judicial del jueves, las dos partes expusieron sus argumentos, luego de leer un informe del juez Benedito Gonçalves sobre el caso. Las próximas sesiones se realizarán los días 27 y 29 de junio, de acuerdo a un comunicado del tribunal.

Se estima que el proceso pueda prolongarse varios meses, considerando que los jueces tienen potestad para solicitar mayor información a cualquiera de las partes.

Los miembros del Tribunal Superior Electoral deberán determinar si es que Bolsonaro emprendió un ataque contra el sistema electoral lo suficientemente grave como para suspender sus derechos político, como el de postularse en los próximos comicios electorales.

Bolsonaro se defiende

Previo a la sesión, el ex mandatario de 68 años aseguró que el juicio en su contra es “politiquero” y “malintencionado”.

“Hoy, como ustedes saben, comienza mi juicio político, o mejor politiquero, y malintencionado por parte de algunos. No estoy atacando al TSE, pero la fundamentación es una cosa inverosímil: reunirse con embajadores”, dijo ante un grupo de transportistas en Porto Alegre.

Bolsonaro se defendió asegurando que la democracia es “libertad para hablar, criticar, contestar”, y alegó que buscan detenerlo por decir “algunas palabras”. Posteriormente alertó que algunos quieren “cercenar la libertad”.

El líder ultraderechista también se pronunció sobre los manifestantes que invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema el pasado 8 de enero.

“Tenemos hermanos presos en Brasilia, gente mal juzgada, y el poder que tendría que tener equilibrio, demuestra no tener ese equilibrio”, señaló.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba