InternacionalNoticias

OMS: Vacuna contra el coronavirus no se aplicará antes de la primera parte del 2021

La Organización Mundial de la Salud llamó a la población a ser realistas respecto a los avances para encontrar la vacuna definitiva contra el coronavirus, asegurando que las primeras dosis no se empezarán a aplicar antes de la primera parte del 2021.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, manifestó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, añadió el funcionario de la OMS durante una sesión informativa realizada a través de las redes sociales, dirigida al público en general.

La actividad también contó con la participación de la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove. En la sesión, se mencionó la importancia de evitar expectativas desmesuradas, como creer que la vacuna será la solución absoluta frente a la pandemia.

Al respecto, Ryan señaló que no existen vacunas que tengan una efectividad del 100%. A modo de ejemplo, mencionó la vacuna que existe contra el sarampión, la cual tiene una efectividad del 95%, considerada entre las más altas en el ámbito de la salud. Por otro lado, dijo que será importante saber cuánto durará la inmunización que ofrezca la inyección.

Hasta el momento, son 23 las vacunas que han alcanzado etapas avanzadas en investigaciones en diferentes partes del mundo. Muchas de ellas ya están entrando a la tercera fase, en la cual ya se ha demostrado su seguridad y un cierto grado de eficacia. Al cumplir con estos requisitos, ya pueden empezar a ser administradas a miles de personas.

La tercera fase es el último paso antes de lograr la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.

Hasta el momento, la OMS ha recibido la confirmación de 14.73 millones de casos de coronavirus a nivel mundial, de los cuales, 169,013 se sumaron en las últimas 24 horas. La lista de fallecidos asciende a 611,284 personas, es decir, 3,503 más que un día atrás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba