AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Sri Lanka huyó a Singapur y presentó su renuncia por e-mail

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien se vio obligado a huir de su país luego de las masivas protestas en su contra, finalmente dimitió a su cargo este jueves, luego de huir a Singapur. La renuncia se produjo a través de una carta enviada por correo electrónico al presidente del Parlamento.

Rajapaksa dejó su cargo luego de que los manifestantes dieran a conocer que dejarán sin efecto la ocupación de edificios públicos en Colombo. Sin embargo, aseguraron que seguirán presionando sobre las autoridades, en busca de una solución a la grave crisis económica que vive el pequeño país asiático.

Se espera que en las próximas horas se produzca el anuncio oficial con la salida de Rajapaksa del poder, lo que supondrá la primera renuncia de un mandatario en Sri Lanka desde que el país adoptara el sistema presidencial de gobierno en 1978.

El saliente mandatario aterrizó en Singapur a bordo de un avión de la compañía árabe Saudia, procedente de Maldivas, que había sido el primer lugar al que huyó tras abandonar su país.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Rajapaksa entró al país en visita privada, pero no pidió asilo político. Asimismo, recordó que este gobierno no acepta pedidos de asilo.

Mientras tanto, los cientos de manifestantes que habían invadido diferentes sedes del gobierno empezaron a retirarse, luego de que el primer ministro Ranil Wickremesinghe declare el estado de emergencia y llamara a la acción a las fuerzas del orden.

“Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha”, aseguró un portavoz de los manifestantes.

La capital de Sri Lanka se encuentra bajo toque de queda. Pese a ello, en muchas calles se observaron celebraciones debido a la renuncia del presidente.

Se espera que Rajapaksa permanezca algunos días en Singapur junto a su esposa y sus guardaespaldas, para luego dirigirse a Emiratos Árabes Unidos.

Parlamento acepta renuncia

Pocas horas después del anuncio, el Parlamento de Sri Lanka anunció que ha aceptado la renuncia de Gotabaya Rajapaksa a la presidencia, y que en los próximos días se elegirá a su reemplazante.

“El presidente ha renunciado y dejado legalmente vacante su cargo el 14 de julio de 2022”, dijo a la prensa el titular del Congreso, Mahinda Yapa Abeywardena.

“Mi objetivo es completar el proceso lo antes y con el mayor éxito posible”, manifestó, y agregó que el nuevo gobernante será elegido en un marco de transparencia y democracia.

Mientras continúa el proceso de elección del nuevo mandatario, el primer ministro Ranil Wickremesinghe continuará como presidente en funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba