América LatinaNoticias

Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes un proyecto de ley que faculta a las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación. La eventual sanción de la ley del aborto debe ser ratificada por el Senado.

Luego de un intenso debate que se prolongó hasta más de 20 horas, los diputados aprobaron el texto impulsado por el gobierno de Alberto Fernández. Mientras los representantes intervenían en el Congreso, a las afueras se pudo ver a una gran multitud de manifestantes con pañuelos verdes y celestes.

“Velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública”, dijo durante su intervención la oficialista Cecilia Moreu.

“El aborto es el emergente claro de la falta de educación, de oportunidades, de las desigualdades y las violencias contra la mujer, y en lugar de resolver las causas venimos a proponer que quede en la esfera privada de la mujer la resolución del problema, ofreciéndole como única solución que pueda disponer de la vida de su hijo”, cuestionó por su parte Graciela Camaño, del bloque Consenso Federal.

En la actualidad, el aborto está permitido en Argentina solo si la mujer quedó embarazada como consecuencia de una violación, o en caso su vida corra peligro, por lo que la nueva presenta significaría un cambio drástico que ofrece mayores libertades para que las mujeres interrumpan su etapa de gestación.

La nueva ley también autoriza la objeción de conciencia en caso los médicos no quieran asistir en un aborto. Sin embargo, deberán derivar a las pacientes a otros profesionales con rapidez.

La aprobación de la ley del aborto fue aprobada por la Cámara Baja dos años después de que los congresistas aprobaran un texto similar. En esa ocasión, la iniciativa no fue apoyada por el Senado, debido a que sus integrantes tienen un perfil más conservador.

En este caso, el escenario en la Cámara Alta es difícil de prever, pues se trata de un tema que genera controversias tanto en el grupo oficialista como en el de oposición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba