América LatinaInternacionalNoticias

Senado argentino legalizó el aborto hasta la semana 14 de embarazo

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina aprobó esta madrugada la ley del aborto, convirtiéndose así en el país más grande de Latinoamérica en legalizar esta práctica. El anuncio fue celebrado por miles de manifestantes que se reunieron a las afueras del Congreso, según reportaron medios locales.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, expresó el presidente argentino Alberto Fernández, uno de los artífices del proyecto que había sido rechazado en años anteriores.

En el año 2018, un proyecto similar había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado en segunda instancia. Hasta ahora, el aborto solo era permitido en caso de violación o si la vida de la mujer estaba en riesgo.

Con la nueva ley, que deberá ser promulgada en un plazo de diez días y luego ser reglamentada, las mujeres tienen permitido interrumpir el embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14 de gestación y de forma gratuita. El procedimiento se debe realizar en un máximo de 10 días desde su requerimiento.

La norma también autoriza la objeción de conciencia por parte del personal médico que no desee asistir el aborto. En estos casos, deberán derivar a las pacientes a otros profesionales sanitarios.

Opositores protestan

Muchos senadores opositores a la ley manifestaron que esta es “inconstitucional”, por lo que aseguraron que llegarán a instancias judiciales con la intención de derogarla.

“Si este proyecto se transforma en ley, será un juez el que termine resolviendo”, señaló la opositora Silvia Elías de Pérez, quien recordó que Argentina mantiene tratados internacionales en los que afirma su compromiso “con los estándares más altos de protección para la vida desde el momento mismo de la concepción”.

En tanto, miles de manifestantes “pro vida” también se reunieron ante el Congreso para rechazar la nueva ley del aborto. “Seguimos luchando en contra del aborto, seguimos defendiendo al inocente, seguimos empoderando a la mujer con educación, con herramientas, con amor, en una sociedad rota”, dijo la Unidad Provida, que agrupa a 150 organizaciones.

Por su parte, el Papa Francisco, de nacionalidad argentina, publicó un mensaje en Twitter señalando que “toda persona descartada es un hijo de Dios”. Sin embargo, no hizo referencia directa a la nueva ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba