América LatinaNoticias

Bolsonaro se niega a confinar a Brasil pese al colapso sanitario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que no ordenará un confinamiento en el país sudamericano, a pesar de las advertencias por parte de especialistas, quienes consideran que esta sería una medida oportuna para detener el colapso sanitario al que ha conducido la pandemia del coronavirus.

No habrá un confinamiento nacional» ni «políticas de quédese en casa, cierre todo», declaró en un acto oficial en Chapecó el mandatario ultraderechista, que se opone a las medidas de aislamiento social, nacionales, regionales o locales, alegando que tendrían un impacto económico negativo.

La cuestión volvió con fuerza después que la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) recomendara el «remedio amargo» del confinamiento para «evitar más muertes».

«Las medidas de bloqueo (lockdown) constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud, indicó esa institución, vinculada al Ministerio de Salud, en un Boletín Extraordinario publicado el martes.

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en «niveles críticos» en 24 de los 27 estados, según ese informe.

Brasil registró 3.829 fallecidos por covid-19 este miércoles, un día después de batir un récord de 4.195 muertes en apenas 24 horas. 

Segundo en el mundo después de Estados Unidos, el país sudamericano, de 212 millones de habitantes, supera ya los 340.000 fallecidos. Marzo fue el mes con más muertos en Brasil (66.573) y en los primeros siete días de abril ya se registraron más de 19.000.

«Todos somos responsables por lo que ocurre en Brasil. ¿En qué país del mundo no muere gente? Lamentablemente, muere gente en todos lados. Lo que queremos es reducir ese problema», afirmó Bolsonaro en otra ceremonia oficial en Foz do Iguaçu, horas después.

«No vamos a llorar sobre leche derramada. Estamos pasando todavía por una pandemia que, en parte, es utilizada políticamente no para derrotar al virus, sino para intentar derrocar a un presidente», añadió.

Mientras los especialistas insisten en la necesidad de acelerar la vacunación (que tropieza con dificultades de abastecimiento de insumos y ha cubierto al 10% de la población con la primera dosis), Bolsonaro criticó lo que considera un «foco excesivo» de la prensa en las vacunas.

«Estoy seguro de que en breve será presentado al mundo un remedio para curar el covid (…) Tanto foco solamente en la vacuna, que cuesta entre 10 y 20 dólares la unidad. ¿Queremos la vacuna? Sí. Pero también queremos buscar el remedio para la cura y no demonizar medicamentos que los médicos prescriben», afirmó el mandatario, refiriéndose a remedios sin comprobación científica contra el coronavirus, que ha promovido en muchas ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba