América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: Fiscalía pide 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner

La Fiscalía de Argentina ha solicitado 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por supuestos delitos de corrupción cometidos durante su gobierno, entre los años 2007 y 2015. En respuesta, la presidencia emitió un comunicado rechazando las imputaciones.

Kirchner es acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración política agravada. Al ocupar la vicepresidencia y la presidencia del Senado, cuneta con inmunidad política. Se supo que la sentencia de este caso se decidirá a finales de este año.

Los fiscales a cargo de la investigación acusan a Kirchner de haber direccionado obras públicas en la provincia de Santa Cruz, que fue gobernada por el fallecido Néstor Kirchner durante más de una década antes de ganar la presidencia. Estas maniobras habrían favorecido al empresario Lázaro Báez, que también tiene un pedido de 12 años de cárcel y el embargo de sus pertenencias.

Según el fiscal Diego Luciani, las maniobras de corrupción de la ex mandataria perjudicaron al Estado argentino por más de US$ 1,000 millones.

Junto con Cristina Kirchner, otras 12 personas han sido acusadas por haber participado en actos de corrupción. Los implicados enfrentan pedidos de condena de entre dos y 12 años de prisión. La pena máxima para este tipo de delitos es de 16 años.

Durante la última audiencia de alegados de la acusación, el fiscal Sergio Mola resumió los detalles de la acusación, en la que se incluye la declaración de más de un centenar de testigos.

Según Mola, Kirchner y sus allegados trazaron un plan con el objetivo de defraudar al estado a través de “la discrecionalidad en la utilización de los fondos”.

“Hubo irregularidades sistemáticas en 51 licitaciones a lo largo de 12 años. El cuadro probatorio demuestra de manera contundente las maniobras ilícitas. No es creíble que Cristina Fernández (de Kirchner) no se enterara de nada en la soledad de su despacho”, manifestó el fiscal.

Gobierno rechaza acusaciones

Poco después de conocer el pedido de prisión por parte del fiscal Diego Luciani, la presidencia emitió un comunicado rechazando las acusaciones, señalando que los actos de corrupción que se le atribuyen a Cristina Kirchner no han sido probados.

“El gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”, dice el comunicado.

“Ninguno de los actos atribuidos a la ex presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno”, agrega.

Por su parte, la líder izquierdista de 69 años solicitó una ampliación de su declaración indagatoria para el martes, asegurando que los fiscales “montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

Aunque la etapa indagatoria ya culminó, el abogado de Kirchner, Gregorio Dalbón, explicó que la solicitud de la vicepresidenta busca que se garantice su “derecho a una defensa legítima en juicio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba