EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Alemania confirma la entrega de primeros 18 tanques Leopard a Ucrania

El ministerio alemán de Defensa anunció recientemente la entrega de 18 tanques de combate ‘Leopard2’ a Ucrania, cumpliendo así con el compromiso adquirido con ese país. Además, se está preparando el envío de un centenar de ‘Leopard1’ que han sido financiados conjuntamente con Dinamarca y Países Bajos.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró que los tanques ya “han sido entregados puntualmente” y que estarán desempeñando un papel decisivo en la guerra contra Rusia. Originalmente, el compromiso era entregar 14 unidades del ‘Leopard2’, pero posteriormente se añadieron otras cuatro unidades.

Además de los tanques, se han suministrado repuestos y municiones necesarias, y se ha brindado instrucción a soldados ucranianos para su manejo. El gobierno alemán no ha dado detalles sobre la entrega por motivos de seguridad.

La autorización para el suministro de los tanques ‘Leopard2’ se produjo a finales de enero, después de semanas de presiones por parte de Kiev y sus aliados occidentales, quienes también necesitaban el permiso alemán para entregar los carros de combate de sus respectivos ejércitos.

Otros países que se sumaron a la decisión de apoyar a Ucrania con el envío de tanques ‘Leopard2’ incluyen a Polonia, España, Portugal, Finlandia, Países Bajos y Noruega. Además, Estados Unidos se comprometió a suministrar tanques del tipo ‘Abrams’, que son equivalentes a los ‘Leopard2’.

Inicialmente, Alemania había anunciado que entregaría 14 unidades de los tanques ‘Leopard2’, pero luego añadió otros cuatro para alcanzar el objetivo de juntar dos batallones de ‘Leopard2’, cada uno con 31 tanques.

La entrega de los 18 tanques ‘Leopard2’ a Ucrania se realizó en la frontera la semana pasada. La adquisición de estos tanques correspondientes al modelo 1A5 está financiada por Alemania, Dinamarca y Países Bajos, y se espera que se entreguen otros 80 de esa categoría antes de fin de año.

La decisión de suministrar tanques de combate a Ucrania se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ucrania debido al conflicto que sostienen ambos países. Desde 2014, Rusia ha estado apoyando a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en una guerra que ha dejado más de 13,000 muertos.

La entrega de tanques ‘Leopard2’ y ‘Leopard1’ es un apoyo importante para Ucrania en su lucha contra los separatistas prorrusos y podría tener un impacto significativo en la situación actual en el este de Ucrania. Sin embargo, también podría aumentar la tensión entre Ucrania y Rusia, lo que hace que sea necesario seguir con atención la evolución de los acontecimientos en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba