EuropaInternacionalNoticias

Italia estudia la posibilidad de extender estado de emergencia hasta fin de año

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó este viernes que existe la probabilidad de extender el estado de emergencia en todo el país hasta el final del año. Inicialmente, esta medida que busca prevenir un mayor avance del coronavirus estaba pactada para el próximo 31 de julio.

“Razonablemente se dan las condiciones para continuar la emergencia del coronavirus más allá del 31 de julio” sostuvo la autoridad en una rueda de prensa. Según indicó, es necesario mantener el virus bajo control, pero por el momento no se ha tomado una decisión.

Días atrás, medios locales recogieron información sobre el comité científico técnico que asesora al Gobierno italiano en su manejo de la pandemia, según la cual, habían recomendado extender el estado de emergencia más allá del 31 de julio.

Como se recuerda, Italia fue declarada en estado de emergencia el pasado 31 de enero, luego de detectarse los primeros casos positivos por Covid-19 en el país. Se trató de una pareja de ciudadanos chinos que se encontraban realizando actividades turísticas en Roma.

Inicialmente, la medida tiene una duración de seis meses. Durante ese tiempo, el ejecutivo ha adoptado una serie de medidas para enfrentar el virus como el confinamiento general, restricciones en la movilización, cierre de fronteras y asignación de fondos para diferentes acciones.

Tras registrar un importante descenso en el índice de contagios y fallecimientos por el coronavirus, Italia está atravesando una fase de desescalada general. No obstante, existe temor generalizado ante una segunda ola, que podría ser incluso más mortífera que la primera.

En fechas recientes, se detectaron algunos rebrotes de la enfermedad en ciertas partes del país, por lo que el Gobierno ha pedido a la población mantener la cautela.

Por lo pronto, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó ayer jueves una norma que prohíbe la entrada a territorio italiano de personas provenientes de trece países, considerados “de riesgo”. Entre estos países figuran naciones latinoamericanas como Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana.

El resto de países cuyos ciudadanos tienen prohibida temporalmente la entrada a Italia son Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Note, Moldavia y Omán.

Hasta la fecha, en Italia se han registrado 242,363 contagios de Covid-19, así como 34,926 fallecimientos en total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba