EE.UU. condena “la censura orwelliana” del Partido Comunista de China
El gobierno de Estados Unidos criticó el lunes las nuevas medidas del gobierno de China en Hong Kong referidas al retiro de textos de las bibliotecas y la orden de que revisen si algunos textos pueden “enseñar positivamente” a los estudiantes.
En una clara referencia a los textos del escritor británico George Orwell (Rebelión en la Granja y 1984) el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, catalogó de «censura orwelliana”, la otra vuelta de tuerca del gobierno chino a solo una semana de haber instaurado la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong.
Según informes de prensa las bibliotecas públicas han sacado de sus estantes algunos libros escritos por algunos activistas y políticos prodemocráticos mientras verifican si violan la nueva ley.
“La destrucción por parte del Partido Comunista Chino a Hong Kong libre, continúa”, condenó Pompeo.
La nueva ley ilegaliza las actividades secesionistas, subversivas o terroristas, y la “intervención extranjera” en los asuntos internos de la ciudad. Cualquier persona que participe en actividades separatistas, como gritar consignas o portar carteles y banderas pidiendo la independencia del territorio, estará violando la ley independientemente de que use la violencia.
“Estados Unidos condena el incumplimiento reiterado de Beijing de cumplir con sus obligaciones bajo la Declaración Conjunta sino-británica, y estos últimos ataques a los derechos y libertades de la gente de Hong Kong”, concluyó la declaración estadounidense.
La Oficina de Educación, en un comunicado enviado a Reuters, dijo que las escuelas eran los guardianes de sus recursos de enseñanza y gestión escolar y que los maestros deberían revisar «todos los materiales de enseñanza, incluidos los libros».
«Al igual que con otros delitos graves o comportamientos inmorales que no son socialmente aceptables, los materiales deben eliminarse y volverse a seleccionar», dijo la oficina, y agregó que dichos materiales solo podrían usarse «para enseñar positivamente» sobre la seguridad nacional.
Los libros del joven activista Joshua Wong y la política prodemocrática Tanya Chan de repente no están disponibles en las bibliotecas públicas.
La policía de Hong Kong disparó cañones de agua y gases lacrimógenos el miércoles 1ero de julio para disolver la primera protesta desde que China introdujo la legislación. Algunos manifestantes resultaron arrestados.
(Con información de Reuters)
Descubre más desde Diario-Digital.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.