Internacional

Reporteros Sin Fronteras exige a EE.UU. que retire cargos contra Julian Assange

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó este martes la emisión por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de una nueva acusación de reemplazo contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y pidió “nuevamente que se retiren todos los cargos contra Assange y sea liberado de inmediato”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó el pasado 24 de junio una nueva acusación de reemplazo contra Assange, ampliando el “alcance de la conspiración” reclamada en las acusaciones de piratería en su contra.

RSF dijo en un comunicado que tal movimiento “es muy inusual” en la que calificó como una “etapa tardía en un caso de extradición”.

El cargo presentado contra el fundador de Wikileaks no agrega cargos adicionales al proceso ya en curso de 18 acusaciones contra Assange que data de mayo de 2019.

Supporters of WikiLeaks founder Julian Assange protest outside Woolwich Crown Court, ahead of a hearing to decide whether…
EE.UU. amplía cargos contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks
La información de este miércoles agrega que en 2012 Assange se comunicó directamente con un líder del grupo de piratería LulzSec -que según el departamento de Justicia para ese entonces estaba cooperando con el FBI- y le proporcionó una lista de objetivos para que éste los pirateara.

La audiencia de extradición de Assange hacia Estados Unidos comenzó en febrero de 2020 en el Woolwich Crown Corte en Londres; RSF dijo que monitoreó la primera semana de procedimientos y expresó su preocupación con respecto a la “falta de evidencia del gobierno de Estados Unidos” por sus cargos contra Assange.

RSF cree que Assange “ha sido blanco de sus contribuciones a los informes de interés público y que su procesamiento tiene serias implicaciones para el periodismo y la libertad de prensa a nivel internacional”.

“Esta persecución interminable simplemente tiene que detenerse. Llamamos nuevamente a que se retiren todos los cargos contra el Sr. Assange y que se le libere de inmediato”, dijo la Directora de Campañas Internacionales de RSF, Rebecca Vincent.

La próxima audiencia de Assange está programada para el 27 de julio.

Assange continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, donde –asegura RSF- “sigue en riesgo de exposición a la COVID-19”.

El Reino Unido y estados Unidos ocupan los puestos 33 y 45, respectivamente, de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.