EuropaInternacionalNoticias

Francia y Reino Unido comienzan ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus

Las farmacéuticas Sanofi y GSK, con sede en Francia y Reino Unido, respectivamente, anunciaron hoy jueves el inicio de las pruebas clínicas de la vacuna que están desarrollando contra el coronavirus, la misma que será aplicada siguiendo el método a doble ciego en 440 adultos sanos en diferentes centros de estudios de Estados Unidos.

El ensayo clínico, que se encuentra en fase I/II, se realizará de forma aleatoria y controlado por placebo. El objetivo de estas primeras pruebas es evaluar los perfiles de seguridad, tolerancia y respuesta inmunológica de su propuesta de vacuna.

Cabe resaltar que el Departamento de Sanidad de Estados Unidos es la entidad que ha financiado el desarrollo de esta vacuna.

Su fabricación de la vacuna se realizó en base a una solución contra la gripe de Sanofi, empleando la tecnología de producción de vacunas adyuvantes para uso pandémico de GSK. El método empleado busca que la producción sea masiva, gracias a la reducción en la cantidad de proteínas requeridas para casa dosis.

«El lanzamiento de nuestro ensayo clínico es un paso importante y un paso más hacia el desarrollo de una posible vacuna para ayudarnos a derrotar a la covid-19», manifestó el vicepresidente ejecutivo de Sanofi, Thomas Triomphe, a través de un comunicado.

Triomphe añadió que los primeros resultados deberían estar disponibles a principios de diciembre, lo que permitirá lanzar entonces un ensayo clínico en fase III «fundamental» para finales de año, según recogió la agencia EFE.

Los responsables de la iniciativa indicaron que los datos preclínicos mostraron una respuesta aceptable y que dos inyecciones de la vacuna provocaron altas concentraciones de anticuerpos, comparables a las concentraciones de rango superior observadas en humanos infectados.

Los resultados de los preclínicos serán publicados en diciembre y, si son positivos para solicitar licencia, las empresas presentarán una demanda de homologación durante el primer semestre de 2021. Además, ambos grupos trabajan en aumentar sus capacidades de producción para llegar a asegurar la fabricación de hasta 1,000 millones de dosis anuales para abastecer tanto a Europa como a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba