América LatinaNoticias

Bolivia: Extienden por un mes adicional la cuarentena ante nuevo brote del coronavirus

El Gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, decidió extender la cuarentena en todo el país por un mes adicional, en vista del notable aumento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días.

Hasta el momento, el país altiplánico registra un total de 29,400 casos y cerca de 900 fallecidos como consecuencia de la pandemia.

La disposición del gobierno boliviano fue publicada el último viernes por la noche. El decreto justifica su decisión “ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos”.

Al respecto, explicó que se trata de una cuarentena “condicionada y dinámica”, es decir, las restricciones que se apliquen sobre la población se pueden flexibilizar o endurecer, de acuerdo a cómo evolucione el virus en los próximos días.

Las autoridades de Bolivia confirmaron que las fronteras continuarán cerradas, lo mismo que los vuelos provenientes de otros países. En el sector educativo las clases continuarán suspendidas, al igual que los eventos públicos de corte cultural, deportivo, religioso, político o cualquier otro que genere aglomeraciones de personas.

Algunos sectores alzaron su voz de protesta ante la medida gubernamental. Uno de ellos fue la Federación Boliviana de Fútbol, cuya actividad regular se encuentra paralizada desde el pasado 22 de marzo, cuando inició la pandemia. Otros rubros como el artístico y fitness (gimnasios) también pidieron retomar sus actividades lo más pronto posible.

El decreto señala que la prohibición de circulación de personas y vehículos a nivel nacional estará vigente de lunes a viernes entre las 18:00 y 05:00 horas, mientras que el tráfico en su totalidad estará restringido los días sábado y domingo, excepto para servicios esenciales como sanidad y seguridad.

En tanto, se mantienen las medidas preventivas como la distancia de un metro y medio entre personas, así como el uso de mascarillas. El Gobierno reiteró la recomendación universal de desinfectar productos con alcohol y lavarse las manos de forma constante.

Por otro lado, se autorizó la repatriación de aquellos bolivianos que se encuentren en el extranjero, así como el ingreso de transporte internacional de mercancías, empleando para ello protocolos de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba