América LatinaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Puerto Rico: Emiten alerta por olas de calor excesivo

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas de calor excesivo para el norte de Puerto Rico, incluyendo las ciudades de Arecibo y San Juan, indicando que las temperaturas podrían superar los 110 grados Fahrenheit.

El calor y la humedad en el territorio insular de Puerto Rico se extenderán durante el resto de la semana. Ante ello, se mantendrá en vigor una vigilancia de calor excesivo para toda la isla hasta el sábado 10 de junio por la tarde.

Algunas zonas del norte-central registraron ayer índices de calor por encima de los 117 °F, y los vientos provenientes del sur-sureste podrían generar una situación similar este jueves.

El pasado martes, San Juan alcanzó picos de 95 grados, con lo que rompió su antiguo récord de 93 grados, establecido en el año 2012.

Otras áreas urbanas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos registrarán temperaturas superiores a los 100 grados durante el resto de la semana.

Según el NWS, la baja presión hacia el norte y un área de construcción de alta presión hacia el este de Puerto Rico mantendrían un flujo de viento del sur, atrayendo aire muy caliente y húmedo.

Además, precisó que el aire seco y el polvo del Sahara continuarán moviéndose de manera gradual sobre la región en los próximos días. No obstante, la combinación de altas temperaturas y humedad podría generar un índice de calor superior a los 100 grados, posiblemente hasta los 120 grados para el resto de la semana.

El polvo del Sahara está secando el aire sobre Puerto Rico, evitando que se formen nubes que podrían ayudar a bloquear algunos de los peligrosos rayos solares.

El NWS solicitó a la población que tome sus precauciones si es que deciden pasar tiempo al aire libre.

Entre los pueblos bajo aviso de calor figuran Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

En tanto, los pueblos bajo advertencia de calor son los de Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.

Todos los avisos estarán vigentes durante las horas de la tarde, considerando que las temperaturas podrían oscilar alrededor de los 110 grados.

Según estadísticas de la NOAA, el calor ha provocado la muerte de 158 personas en promedio cada año en Estados Unidos. El estudio incluye los últimos 30 años, desde 1992 hasta 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba