Inmigración

Trump volverá a tratar de poner fin al programa de los ‘soñadores’

Washington D.C., EE.UU.

Washington D.C. • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este viernes de que “en breve” su administración volverá a intentar poner fin al programa que protege legalmente a los conocidos como ‘soñadores’, después de que la Corte Suprema fallará ayer en contra de un primer intento por parte del Ejecutivo.

“La Corte Suprema nos pidió que volviéramos a presentar [el caso] sobre DACA, nada se ganó o se perdió (…). Presentaremos mejores documentos en breve parar así cumplir con el fallo y la petición de la Corte ayer”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El Supremo rechazó el jueves aceptar la decisión del Gobierno de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), después de que cinco de los cuatro magistrados que lo componen argumentaran que la administración Trump no había justificado correctamente sus acciones.

Además, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y otros cuatro magistrados argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de eliminar el DACA, que protege a 650.000 jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños, fue arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

EE.UU.: Corte Suprema rechaza eliminar programa que protege a los ‘soñadores’
Los magistrados rechazaron los argumentos del gobierno de que el DACA es ilegal y que la cortes no tienen voz para revisar la decisión de eliminarlo.

Trump anunció en septiembre del 2017 su decisión de acabar con ese programa, que fue implantado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a esos jóvenes. Sin embargo, la medida acabó en los tribunales que rechazaron inicialmente su aplicación. El Ejecutivo apeló todos los fallos hasta llegar a la Corte Suprema.

El jueves, el mandatario reaccionó al fallo del Supremo calificando sus últimas decisiones “como horribles y motivadas políticamente”, un “disparo en la cara de quienes están orgullosos de llamarse a sí mismos republicanos” y se preguntó si su decisión se debería a que no les gusta a los magistrados.

Trump ha nombrado a dos de los nueve jueces de la Corte Suprema durante su mandato: Neil Gorsuch, en el 2017 y Brett Kavanaugh, en el 2019.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos