Estados UnidosÚltima Hora

La ONU condena el racismo sistemático

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió este viernes una resolución condenando “las prácticas racistas y violentas” de las fuerzas de seguridad contra las personas africanas o afrodescendientes.

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este viernes en los términos más enérgicos las prácticas racistas y violentas de las fuerzas del orden contra las personas africanas o afrodescendientes, en particular las que condujeron a la muerte de George Floyd a manos de un policía el 25 de mayo pasado en Minnesota, Estados Unidos”, señaló la ONU en un comunicado.

La adopción de la resolución se produjo tras un poco usual debate celebrado a petición de numerosos países africanos y en el que participaron unos 120 oradores, entre ellos un hermano de George Floyd, el afroamericano muerto en Minneapolis, quien pidió a la ONU pronunciarse al respecto.

“La resolución pide a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que, con ayuda de un equipo de expertos independientes, elabore un informe sobre el racismo sistemático y las violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos contra los africanos y afroamericanos por parte de las fuerzas del orden”, agrega el comunicado.

Philonise Floyd, brother of George Floyd, pauses as he gives his opening statement during a House Judiciary Committee hearing…
“Detengan el dolor”: hermano de George Floyd testifica ante el Congreso
Philonise Floyd pidió a los congresistas que no permitan que la muerte de su hermano George fuera en vano y que actúen para realizar cambios y reformas significativas en la lucha contra el racismo y la promoción de la igualdad.

El coordinador del grupo de Estados africanos, Dieudonné Désiré Sougouri, representante de Burkina Faso ante el Consejo, afirmó que el debate de esta semana marcó un paso histórico en el combate al racismo.

“La indignación provocada por los trágicos eventos que culminaron con la muerte de George Floyd subrayaron la urgencia e importancia de que el Consejo de Derechos Humanos se pronuncie contra la injusticia y la brutalidad policíaca que enfrentan los africanos y afrodescendientes día tras día en muchas regiones del mundo”, dijo el diplomático, citado en el comunicado.

La muerte de Floyd ha abierto un debate en Estados Unidos en el que ya se ha alcanzado un consenso sobre la necesidad de ejecutar reformas policiales que impidan que se vayan a violentar los derechos civiles de cualquier ciudadano a manos de las fuerzas del orden. La discusión ahora es sobre qué tipo de reformas deben implementarse.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.