Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Corte Suprema de Colorado determina que Trump no puede participar en elecciones

La Corte Suprema de Colorado emitió un fallo en el que descalifica al Donald Trump para volver a ocupar la presidencia de Estados Unidos, debido a la denominada “cláusula de insurrección” que figura en la Constitución.

La Enmienda 14 de la Constitución estadounidense señala que las personas que estén relacionadas con actos de insurrección no pueden competir por puestos electorales, pues estarían faltando a su promesa de defender la Carta Magna.

“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución”, sostiene la corte.

La decisión del alto tribunal apunta a la presunta participación del líder republicano en la toma del Capitolio del 6 de enero del 2021.

“Concluimos que debido a que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente según la Sección Tres, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario incluya al presidente Trump como candidato en la boleta primaria presidencial”, señala el tribunal, cuyos miembros fueron elegidos por gobernadores demócratas.

Ante ello, ordenó al secretario de Estado excluir su nombre de las boletas de las primarias presidenciales de Colorado.

“Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de las primarias presidenciales”, se lee en el fallo.

El equipo de campaña de Trump rechazó la decisión y anunció que apelará la sentencia.

Medios locales aseguraron que la decisión de la corte no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos. La Enmienda 14 de la Constitución fue ratificada luego de la Guerra Civil, y su objetivo originalmente era impedir que los partidarios de la Confederación esclavista puedan ocupar cargos federales o ser elegidos para el Congreso.

Cabe señalar que el fallo no se aplica fuera de Colorado, y la decisión del tribunal superior del estado fue suspendida hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para que la Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, certifique a los candidatos para las primarias, que se celebrarán el 5 de marzo.

Según la corte, si se solicita una revisión del fallo antes del 4 de enero, la suspensión se mantendrá y el secretario deberá incluir a Trump en la boleta para las primarias del 2024, según las normas de la Corte Suprema estadounidense.

“La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, dijo Steve Cheung, portavoz de la campaña de Trump, a través de un comunidado.

“Tenemos plena confianza de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estos juicios antiestadounidenses”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba