InternacionalÚltima Hora

Venezuela entre cinco principales países cuyos migrantes resisten en medio de la pandemia

Un 1% de la población mundial está desplazada, casi 80 millones de personas en todas partes del mundo están tratando de reconstruir sus vidas, afirmó Kelly Clements, alta comisionada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Los migrantes provienen de cinco países principalmente, Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Venezuela y Myanmar”, dijo Clements.

El cambio climático, los desastres y los conflictos son considerados como los principales impulsores de mayores niveles de migración en la historia humana, indicó Clements durante un evento virtual el jueves organizado por el Atlantic Council un grupo de pensamiento en Washington, y Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center, en anticipación al Día Mundial de los Refugiados que se conmemora el viernes 20 de junio.

“Los refugiados pueden ser parte de la solución si le damos las herramientas para hacerlo, que puedan expresar su propio futuro, que puedan trazar un camino al futuro”, indicó Clements.

Agregó que “el costo socioeconómico de lo que está ocurriendo ahora no puede ser subestimado. Necesitamos que todos, de todas las partes de la sociedad apoyen”.

La pandemia de COVID-19 en su rápida proliferación ha introducido niveles adicionales de riesgo para los menos preparados y equipados para hacer frente como es la población migrante.

Walter Cotte, director regional para las Américas de la Cruz Roja Internacional, se refirió a ese punto destacando la situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos.

Apoyo de la Cruz Roja a migrantes venezolanos

“La Cruz Roja tiene dos diferentes conexiones con migrantes y refugiados”, dijo. “Uno es el servicio móvil. En el caso de América del Sur tenemos alrededor de 60 puntos de servicio para gente que viaja de Venezuela hacia el sur. Usamos la solidaridad”.

FILE PHOTO: Venezuelan migrant Juviamdy Garcia, 19, poses for a picture with her son Luian, 2, after having processed their…

Archivo: Juviamdy García, una madre venezolana de 19 años, y su hijo Luian, de 2 años, en Tumbes, Perú, el 17 de junio de 2019.

En las Américas “hay 200.000 personas que no tienen buen serivico en salud y servicios de agua potable”, señaló Cotte.

El otro problema es el cambio climático que afecta a gente que vive en islas y áreas costeras. A eso se le suma la pandemia de COVID-19.

“Esas tres raíces conforman una mega tormenta y estamos obligados a encontrar soluciones”, indicó Cotte. “Tenemos que ser activos en proteger vidas”, precisó.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.