América LatinaNoticias

Argentina: Investigadores desarrollan suero para neutralizar efectos del coronavirus

Un grupo de científicos de Argentina logró desarrollar una especie de suero terapéutico que, implementado en pruebas in vitro, pudo demostrar su capacidad para neutralizar los efectos el virus SARS-Cov-2, que origina el Covid-19 y dio lugar a la pandemia que hoy azota al mundo entero. Así lo dio a conocer el último jueves el gobierno argentino.

«Se trata de un suero hiperinmune anti Covid-19 para inmunización pasiva», explicaron las autoridades a través un comunicado.

Tras obtener resultados favorables, el laboratorio Inmunova, que fue parte de la iniciativa, ya se alista para implementar ensayos clínicos en pacientes locales.

Según explicaron las autoridades del país sudamericano, la inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los contagiados de coronavirus, a fin de que estos actúen contra el agente infeccioso, logrando así producir un bloqueo y evitar que una posible propagación.

La solución desarrollada en Argentina tiene similitudes a ciertos medicamentos que se administran a pacientes para tratar el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar, señala la nota oficial.

Durante su desarrollo, se empleó como una proteína recombinante del virus a modo de antígeno, mediante la cual se obtuvo anticuerpos policlonales. El suero producido cuenta con una buena dosis de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, funcionando como una posible barrera entre el virus y las células, evitando que se multiplique.

La propuesta, que es la primera desarrollada en Argentina para contribuir al tratamiento de contagiados de coronavirus, nace de una iniciativa conjunta entre los sectores público y privado, explicó el gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto cuenta con la participación del laboratorio Inmunova, así como el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín.

Mientras tanto, algunas organizaciones ya se encuentran realizando pruebas de otro método de inmunización pasiva, que consiste en aplicar plasma de convalecientes con anticuerpos generados por pacientes recuperados. Estos procedimientos se realizan mientras se desarrolla una vacuna definitiva contra el Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba