América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Petro se retracta tras anunciar rescate de niños desaparecidos hace 18 días

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado al país que los cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo en la selva hace 18 días habían sido rescatados con vida. Sin embargo, este jueves reconoció que la información “no ha podido ser confirmada”, por lo que eliminó la publicación original.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, señala Petro en una publicación en redes sociales.

En la publicación del miércoles, Petro informó que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo de Guaviare”.

El mensaje de Petro coincide con un comunicado que emitió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que informó que los menores de 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses, habían sido hallados con vida. El reporte de comunidades indígenas decía que todos se encontraban en buen estado de salud.

Lo cierto es que las Fuerzas Militares, encargadas de las labores de búsqueda, no han podido confirmar lo anunciado, y continúan trabajando en la zona remota en la que se registró el accidente, en medio de un clima adverso.

Por el momento, únicamente se ha hallado la aeronave que se estrelló, con los cuerpos de los tres adultos que eran transportados junto a los niños. También se encontró un refugio improvisado, unas tijeras y un biberón, lo que hace suponer que los menores podrían haber sobrevivido al impacto.

“En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, aseguró Petro en su publicación de Twitter.

El mandatario colombiano ha ordenado a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, que viaje al departamento de Guaviare para apoyar los trabajos de búsqueda de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4; y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de apenas 11 meses.

Los familiares de los niños mostraron su desagrado por la falsa información difundida por el presidente, pues señalaron que les generó una falsa expectativa.

“La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”, se lee en un comunicado emitido por las familias a través de medios locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba